dilluns, 21 de novembre del 2011

A. LITERATURA ÁRABE

1. Crea un mapa (sorry) en el que sitúes en un color la zona que abarcó la literatura árabe (s.VII-XV). Para ello debes buscar qué paises dominaban durante estos siglos. No te olvides de la zona persa. Con un punto de color negro sitúa La Meca, Medina, Bagdad, Córdoba y Egipto. (Ciudades importantes para esta literatura en este período).


2. Busca el sura 31 del Corán, pégalo en tu blog, léelo y explícalo con tus palabras.
Además contesta...¿de cuál de las dos  partes del Corán es? ¿Qué relaciones ves con la Bíblia?

Luqman ¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso.
  1.  'lm
. 2.  Éstas son las aleyas de la Escritura sabia.
 3.  como dirección y misericordia para quienes hacen el bien.
4.  que hacen la azalá, dan el azaque y están convencidos de la otra vida.
 5.  Esos tales están dirigidos por su Señor, ésos son los que prosperarán.
6.  Hay entre los hombres quien compra historietas divertidas para, sin conocimiento, extraviar a otros del camino de Alá y para tomarlo a burla. Quienes tal hagan tendrán un castigo humillante.
 7.  Cuando se le recitan Nuestras aleyas, se aleja altivamente, como si no las hubiera oído, como si hubiera estado sordo. ¡Anúnciale un castigo doloroso!ç
 8.  Quienes, en cambio, hayan creído y obrado bien tendrán los jardines de la Delicia.
9.  en los que estarán eternamente. ¡Promesa de Alá verdad! Él es el Poderoso, el Sabio.
10.  Ha creado los cielos sin pilares visibles. Ha fijado en la tierra las montañas para que ella y vosotros no vaciléis. Ha diseminado por ella toda clase de bestias. Hemos hecho bajar agua del cielo y crecer en ella toda especie generosa
. 11.  Ésta es la creación de Alá. ¡Mostradme, pues, qué han creado los otros dioses que hay fuera de Él! Sí, los impíos están evidentemente extraviados.
12.  Dimos a Luqmán la sabiduría: "¡Sé agradecido con Alá! Quien es agradecido lo es, en realidad, en provecho propio. Quien es desagradecido... Alá Se basta a Sí mismo, es digno de alabanza".
 13.  Y cuando Luqmán amonestó a su hijo, diciéndole: "¡Hijito! ¡No asocies a Alá otros dioses, que la asociación es una impiedad enorme!".
 14.  Hemos ordenado al hombre con respecto a sus padres - su madre le llevó sufriendo pena tras pena y le destetó a los dos años - : "Sé agradecido conmigo y con tus padres. ¡Soy Yo el fin de todo!
15. Pero, si te insisten en que Me asocies aquello de que no tienes conocimiento, ¡no les obedezcas! En la vida de acá ¡pórtate amablemente con ellos! ¡Sigue el camino de quien vuelve a Mí arrepentido! Luego, volveréis a Mí y ya os informaré de lo que hacíais".
 16.  "¡Hijito! Aunque se trate de algo del peso de un grano de mostaza y esté escondido en una roca, en los cielos o en la tierra, Alá lo sacará a luz. Alá es sutil, está bien informado.
 17.  ¡Hijito! ¡Haz la azalá! ¡Ordena lo que está bien y prohíbe lo que está mal! ¡Ten paciencia ante la adversidad! ¡Eso sí que es dar muestras de resolución!
18.  ¡No pongas mala cara a la gente, ni pises la tierra con insolencia! Alá no ama a nadie que sea presumido, jactancioso.
19. ¡Sé modesto en tus andares! ¡Habla en voz baja! ¡La voz más desagradable es, ciertamente, la del asno!"
 20.  ¿No veis que Alá ha sujetado a vuestro servicio lo que está en los cielos y en la tierra, y os ha colmado de Sus gracias, visibles u ocultas? Pero hay algunos hombres que discuten de Alá sin tener conocimiento, ni dirección, ni Escritura luminosa.
 21.  Y, cuando se les dice: "¡Seguid lo que Alá ha revelado!", dicen: "¡No, sino que seguiremos lo mismo que nuestros padres seguían!" ¿Y si el Demonio les llamara al castigo del fuego de la gehena?
22.  Quien se somete a Alá y hace el bien se ase del asidero más firme. El fin de todo es Alá.
23.  Si alguien no cree, ¡que su incredulidad no te entristezca! Volverán a Nosotros y ya les informaremos de lo que hacían. Alá sabe bien lo que encierran los pechos.
 24.  Les dejaremos que gocen por breve tiempo. Luego, les arrastraremos a un duro castigo.
 25.  Si les preguntas: "¿Quién ha creado los cielos y la tierra?", seguro que dicen: "¡Alá!" Di: "¡Alabado sea Alá!" No, la mayoría no saben.
26.  Es de Alá lo que está en los cielos y en la tierra. Alá es Quien Se basta a Sí mismo, el Digno de Alabanza.
27.  Si se hicieran calamos de los árboles de la tierra, y se añadieran al mar, luego de él, otros siete mares más, no se agotarían las palabras de Alá. Alá es poderoso, sabio
. 28.  Crearos y resucitaros cuesta a Alá tanto como si se tratara de una sola persona. Alá todo lo oye, todo lo ve.
29.  ¿No ves que Alá hace que la noche entre en el día y que el día entre en la noche, ha sujetado el sol y la luna, prosiguiendo los dos su curso hasta un término fijo, y que Alá está bien informado de lo que hacéis?
 30.  Esto es así porque Alá es la Verdad, pero lo que ellos invocan en lugar de invocarle a Él es lo falso. Alá es el Altísimo, el Grande.
31. ¿No ves que las naves navegan por la gracia de Alá, para que Él os muestre algunos de Sus signos? Ciertamente, hay en ello signos para todo aquél que tenga mucha paciencia, mucha gratitud.
32.  Y, cuando las olas les cubren cual pabellones, invocan a Alá rindiéndole culto sincero. Pero, en cuanto les salva, llevándolos a tierra firme, algunos de ellos vacilan. Nadie niega Nuestros signos sino todo aquél que es pérfido, desagradecido.
 33.  ¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor y tened miedo de un día en que el padre no pueda satisfacer por su hijo, ni el hijo por su padre! ¡Lo que Alá promete es verdad! ¡Que la vida de acá no os engañe, y que el Engañador no os engañe acerca de Alá!
 34.  Alá tiene conocimiento de la Hora. Envía abajo la lluvia. Sabe lo que encierran las entrañas de la madre, mientras que nadie sabe lo que el día siguiente le deparará, nadie sabe en qué tierra morirá. Alá es omnisciente, está bien informado. 

+ És de la primera parte del Corán, en el cuarto período, dónde se habla de las predicaciones de Mahoma en la Meca.
+ E
n relación con la Biblia és que también habla de predicaciones y las enseñanzas de un dios único.

 
3. Explica con tus palabras y en 5 líneas el argumento marco de "las mil y una noches". Busca fotos, cuadros, películas, obras musicales, ballets acerca de algunos de sus cuentos más importantes:

+ La estructura marco de las mil y una noches consiste en que un narrador desconocido nos cuenta la história de las mil y una noches dónde dentro de esa história, Sherehzade narra diverses cuentos, esta estructura se basa en cuentos dentro de otros cuentos. 

- Simbad el marino: Simbad era un joven pobre que fue invitado a una cena de un millonario, este al verle tan desgraciado le contó sus aventuras, y dijo ¿ves? sufrí mucho pero ahora gozo de placeres. Cuando acabó el millonario le dijo a Simbad si quería vivir con él y este aceptó y fue muy feliz.
 

Simbad, película de Disney

Teatro de simbad el marino.

Cuadro de Simbad

Ballet Simbad
- Aladin y la lampara maravillosa: Aladino era un pobre que un mago lo engaña, para que le ayude a conseguir una lámpara maravillosa, Aladino cuando se da cuenta se la queda y el genio que habia en la lámpara le concede 3 deseos, el joven se casa con la hija del sultán y como último deseo pide que el genio sea libre.


Teatro de Aladino

Aladino de Disney

Ballet de Aladino

Escultura de Aladino
- Ali Baba y los 40 ladrones: Alí Babá era un humilde leñador que escuchó la llegada de 40 ladrones, el jefe delante de una gran roca dijo ¡Abrete sésamo! y cuando entraron dijo ¡Ciérrate sésamo!, Alí hizo lo mismo y le robó a los ladrones todo el oro y se lo contó a su mujer. Su hermano cuando se enteró quisó hacer lo mismo pero al salir se le olvidaron las palabras y los ladrones lo mataron, Alí Babá fue a sepultar el cuerpo y los ladrones al enterarse querían matarlo pero la mujer se dio cuenta de la trampa y lo salvó.


Pelicula de Alí Babá y los 40 ladrones

Cuento de Alí Babá y los 40 ladrones
Ballet de Ali Baba
Cuadro de Ali Baba

Debajo de las  imágenes de cada cuento, dí qué representan (por ejemplo: "ballet de Simbad el marino", escultura de "Aladino"..) y cuenta el argumento de cada cuento en 5 líneas máximo.
¿Algunos de ellos te llegó en tu infancia? ¿Cómo?

 
+ A mi infancia llegaron los 3; Aladino y la lámpara maravillosa me llegó a través de la película de Disney, Simbad el marino a través de una serie de dibujos animados de IB3 y Alí Babá a través de cuentos infatiles.
B. LAS LITERATURAS NACIONALES EUROPEAS
ÉPICA

1. Copia el mismo mapa de antes y añade en otro color las zonas donde transcurren los  siguientes cantares de gesta, la materia de Bretaña y la lírica culta:
- Cantar de los Nibelungos (s.XIII, Alemania)

- Cantar de Roldán (s. XI, Roncesvalles, Pirineos, Francia)
- Cantar del Mio Cid (s.XI, Burgos, Valencia, España)
- Ciclo Artúrico (Cornualles, s.XII).
- Lírica provenzal culta, amor cortés (Provence, Francia, s.XIII).


 2. Teclea en google imágenes "héroes medievales", "héroes cantares de gesta", "héroes ciclo artúrico", etc y encuentra cinco personajes diferentes que fueron considerados héroes en la Edad Media. Cuelga su foto o dibujo, poniendo debajo quiénes son y qué hicieron para ser considerados héroes.
Ejemplo:

Este dibujo representa al Cid. Fue considerado un héroe  para los españoles de la Edad Media porque lucho contra los moros junto a Sancho II. Alfonso VI, el nuevo rey, por envidia lo destierra de Castilla, pero El Cid consigue conquistar Valencia a los moros y Alfonso VI llegará a volverlo a llamar para que lo ayude. Llegó a ser tan importante, que 100 años después de su muerte, ya gran cantidad de juglares contaban su historia por las plazas de Castilla y todos los españoles conocían sus heroicidades.
AHORA TE TOCA A TI ENCONTRAR 4 HÉROES/HEROÍNAS MÁS:



El rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.


Sir William Wallace fue un escocés que dirigió a su país contra la ocupación inglesa y contra el Rey Educardo I de Inglaterra en las Guerra de Independéncia de Escocia.
Wallace eludió los intentos de captura ingleses hasta el 5 de agosto de 1305, cuando John Menteith le entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. Wallace fue sacado de la sala, lo desnudaron y lo arrastraron por la ciudad, atado de los talones a un caballo desde Westminster a Smithfield. Fue ahorcado, arrastrado y descuartizado.
Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orléans fue una heroína, militar y santa francesa. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien años y permitieron la coronación del monarca. Como recompensa, el rey eximió al pueblo natal de Juana de Domrémy del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor hasta hace aproximadamente cien años. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan.

Robin Hood fue un arquetipo héroe y forajido del floclore inglés medieval. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra del medievo, todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado un forajido.

3. Los recursos lingüísticos y literarios de los cantares de gesta son muy sencillos: repeticiones, paralelismos, epítetos épicos, estilo sencillo. ¿Por qué crees que se utilizan estos recursos y no otros?

+Pienso que se utilizaban estos recursos ya que los cantáres de gesta eran recitados y los juglares que los recitaban tenían que buscar la forma mas sencilla de acordarse y para que la gente entendiera la história que contaban con facilidad y por eso utilizaron estos recursos por que són los más fáciles de recordar para poder contar las histórias de los cantáres.
4. Resume con tus  palabras y en máximo 5 líneas cada uno el argumento del Cantar de los Nibelungos, El Cantar de Roldán y el Cantar del Mío Cid. Encuentra una película para cada uno de ellos y pega su carátula debajo de tu resumen. Si te ves con ánimo, baja la película y mírala.


+Cantar de los Nibelungos: Krimilda debe vengar a su marido Sigfrido, que ha muerto a traición a manos de Hagen. Krimilda se casa con Atila y en la corte de los Hunos aprovecha una fiesta para matar a Gunther complice del asesinato y cortarle la cabeza a Hagen con la espada de su marido.
 


+Cantar de Roldan: Fantasea sobre un ataque de los vascos a la retaguardia dej ejército de Carlomagno, en el valle Pirenaico de Roncesvalles. El héroe es Roldán que perece por su orgullo y no avisa al ejército de Carlomagno pero si lo hace Oliveros y gracias  su aviso consiguen ganar la batalla.


+Cantar de Mio Cid: Es desterrado,y va a Valencia donde se celebran las bodas de sus hijas, trata muy bien a sus yernos pero estos maltratan a sus hijas. Cuando el Cid se entera pide justicia al rey y castigan a los infantes y llegan dos mensajeros donde los infantes de Navarra y Aragón piden las manos sus hijas.


5. Ahora te toca una trabajo de investigación: busca información sobre el rey Arturo, los Caballeros de la Tabla Redonda, Tristán e Iseo y el Santo Grial.
Enumera todo lo que encuentres, diciendo el crédito que te merece.
Ejemplo:
- encuentro una página en wikipedia (.....dirección de la página), pero es muy general y de poca ayuda.
- encuentro un blog de un chico (..... dirección del blog), aunque está muy trabajado, se ve que es una pasión personal, casi una obsesión y a veces la información que da puede ser demasiado subjetiva.
- encuentro una página de...... (dirección de la página) que creo que es muy buena porque me da una información completa y muy trabajada...



+(http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo), Esta página da una información muy completa ya que cuenta toda la vida, batallas, etc sobre el Rey Arturo.
+ (
http://mural.uv.es/ecescas/el%20amor%20en%20la%20corte%20del%20rey%20arturo.htm) Esta página habla de los caballeros y la tabla redonda y da una información bastante pobre ya que cuenta lo principal de la tabla redonda.
+ (
http://mitologiacelta.idoneos.com/index.php/296286) Esta página está muy bien ya que habla de Tristán e Iseo y hace un resumen de la leyenda y profundiza sobre Iseo y cuenta la similitudes entre Lancelot y Tristán.
+ (
http://es.wikipedia.org/wiki/Grial) En esta página se describe muy bien al santo Grial y también cuenta sus leyendas és una página dónde cuentan mucho sobre el Santo Grial.



CUANDO HAYAS ACABADO TU LISTA, RESPONDE: ¿Qué concluyes de tal cantidad de información? 
+ No todas las páginas dan la información correcta o no són fiables, hay que investigar un poco más y coger un poco de información de un sitio y otra información de otro sitio para ampliar tu información propia.
6. Busca la película "Tristán e Isolda", del 2006 con James Franco. Bájatelo y después de verla:
- resume el argumento en 5 líneas
.
Un rey manda a sus militares a asesinar a un grupo de británicos, Tristán quedo bajo la tutela de su tío Lord Mark de Cornualles. Isolda se compromete con Morholt y Tristán lo mata y este queda paralizado y lo rescata Isolda. El rey Donnchadh decide regalar a su hija en  untorneo.Tristán gana la mano de la princesa para Lord Mark, Tristán e Iseo se enamoran  y su tío los destierra, Tristán muere y ella con él.

- cuelga el cartel de la película
- señala los momentos que más te hayan gustado.+ Lo que más me gusta de Tristán e Isolda és cuando Tristán gana a Isolda en los torneos que organiza su padre.
 - ¿qué tiene que ver con la materia de Bretaña?+ Esta película tiene que ver con la matéria de Bretañana y que se utilizan temas mitológicos  e introducen a Arturo y los caballeros de la tabla redonda que es el tema principal de la materia de Bretaña.El ciclo arturico de este Tristan e Iseo  que narran dos historias entrelazadas, la primera es el del romance (amor cortés) entre estos dos personajes y el segundo es el la incorporación de Arturo y sus caballeros tienen una gran importancia en cuento a su fama y fuerza.
7. ¿Qué diferencias hay entre los cantares de gesta (Cid, Roldán, Nibelungos) y la materia de Bretaña ( Arturo, Lancelot, Perceval, Tristán...)? PIENSA.


+ Los Cantares de gesta son cosas hechas o sucedidas,de carácter informático.  Son cantados por juglares, que difieren de los trovadores, quienes escribían pero no recitaban los poemas.  La epopeya es un género literario hermano de la historia.  Nace cuando la historia no existía o sólo se escribía en latín.  Se llaman épicas romances porque se usaba la lengua vulgar, no el latín.  Aspecto popular, democrático.  Se enfatizaba el oído

En canvio la Materia de Bretaña  es el nombre colectivo que reciben una serie de leyendas sobre los Celtas y la historia legendaria de las Islas Británicas.  Estas leyendas se diferencia por los temas de la mitológicos tomados de la antigüedad clásica, forman la Materia de Roma; y las historias de los paladines de Carlomagno y sus guerras contra los moros y los sarracenos, forman la Materia de Francia. Así, mientras que Arturo es el tema principal de la Materia de Bretaña.



 LÍRICA
1. Encuentra el poema de Jorge Manrique que empieza "Cada vez que mi memoria" y señala qué características de la lírica provenzal tiene y cuáles del amor cortés (de las 5 y las 6 vistas en clase).

+      Cada vez que mi memoria
        vuestra beldad representa,
        mi penar se torna gloria,
        mis seruicios en victoria,
       mi morir, vida contenta.
    
         E queda mi coraçón
         bien satisfecho en seruiros;
         el pago de sus sospiros
         halo por buen galardón,
        porque vista la memoria
         en que a vos os representa,
         su penar se torna gloria,
         sus seruicios en victoria,
         su morir, vida contenta.

 + Características lírica provenzal: Los temas expresan mucho los sentimientos ya que són líricos, sus autores són conocidos, están escritos el lengua vulgar, este autor es un cortesano y estamos delante de un escritor prestigioso de la lírica medieval española.
+ Características del amor cortés: Las emociones del amor se asocian con imágenes religiosas, el amante és esclavo de la pasión de su amada él se siente inferior a ella, la gloria divina, el poder observar a dios y verla a ella, encontramos como él amante es  esclavo de la pasión de una dama de alto linaje; el se siente humilde y inferior a ella y para terminar la dama a de ser admirable e innacesible.


2. Encuentra alguna representación gráfica de las círculos del Infierno de Dante y explica los personajes que salgan en ellos. Fíjate bien en que puedes entender y explicar el dibujo.




+ Dante describe al infierno como una série de circulos donde situa a personajes según sus hechos, cuantos más graves son las faltas mas hondo los coloca y más tormentos sufren.En el primer circulo están los indiferentes en el segundo los no bautizados, más abajo estan los lujuriosos, seguidos de los ávaros y los pródigos, después los iracundos y los tristes y en el séptimo círculo los violentos, a continuación los fraudulentos y gigantes y en lo más hondo y con mayores castigos; Judas, Bruto y Casio.

Después de pegar y explicar el Infierno de Dante, busca "El Jardín de las Delicias" del Bosco, pega el cuadro y explica qué similitudes y diferencias ves entre estas dos obras.


+ El cuadro se representa en un jardín las delicias o placeres de la vida. Entre el Infierno , el Limbo y el Paraíso. Estas delicias aluden al Pecado, que muestran a la humanidad entregada a los diversos placeres mundanos. Son evidentes las representaciones de Lujuria, junto a otras de significado más enigmático. A través de la fugaz belleza de las flores o de la dulzura de las frutas, se transmite un mensaje de fragilidad, del carácter efímero de la felicidad y del goce del placer.    

+ Sus diferencias són que mientras que El Infierno de Dante castiga, en el Jardín de las Delicias disfrutan de lo que es pecado, parecen estar en un mundo sin importar lo que verdaderamente es la realidad. Y sus similitudes són porque ambas imagenes hablan de los mismos temas, viendo la parte buena y la parte mala.

- ¿Cuántos años han trascurrido entre una obra y otra? ¿Crees que el Bosco pudo estar influenciado por Dante?
+ Dante escribió la Divina Comedia en el 1304 y el cuadro de Bosco fue hecho en 1480, así que transcurrieron unos 176 años . Puede ser que Bosco estubiera influenciado por la obra de Dante, ya que su cuadro muestra los placéres de la vida por los cuales la gente iría al infierno.
3. Busca el soneto CXXXIV y CCXCII del Cancionero de Petrarca, cópialos y pégalos en tu blog.
- Explica su contenido
- Indica los recursos lingüísticos y para qué se utilizan
- Encuentra las diferencias entre los dos sonetos.
CXXXIVNo encuentro paz, y combatir no puedo;
y espero, y temo; y ardo, y hielo soy;
y vuelo sobre el cielo, y yazgo en tierra;
y todo el mundo abrazo, y nada aprieto.

Alguien me tiene preso, y no me abre,
ni cierra, ni me deja, ni retiene;
y no me mata Amor, y no me libra,
y ni me quiere vivo, ni molesta.

Sin ojos veo, y sin lengua grito;
y ansío perecer, y pido ayuda;
y a mí mismo me odio, y amo a otro.

Nútrome de dolor, llorando río;
tanto morir como vivir me hastía:
por vos, señora, en tal estado estoy.
CCXCII

Los ojos de que hablé exaltadamente
los brazos, pies y rostro que no olvido,
que me habían a mí mismo dividido
y hecho desemejante de la gente;
los crespos rizos de oro relucientey el sonreír angélico encendido
que al mundo en paraíso ha convertido,
ahora son poco polvo que no siente.
Yo en cambio vivo, y ello me impacienta,
privado de la luz que amaba tanto,
en desarmado leño con tormenta.
Aquí concluya mi amoroso canto,
que a mi ingenio su vena no alimentay mi cítara entona sólo su llanto.


+ Contenido: El poema CXXXIV el autor expresa sus sentimientos y de su estado físico y mental al no poder tener a la mujer que quiere.
En el poema CCXCII el autor recuerda a su amada y solo recuerda cosas dolorosas por eso la relación termina.


+ Recursos linguísticos:
CXXXIV:
-Paradoja: emplea frases o expresiones que són contradictorias, su dolor es tan intenso que sin lengua es capaz de gritar.
-Antítesis: Contraposición de dos palabras. Lo utiliza para expresar lo desiquilibrado que se encuentra.
-Polisíndeton: Repetición de conjunciones, el autor lo utiliza para unir sus sentimientos.
-Oxímoron: Yuxtaposición de dos palabras de sentido opuesto, lo utiliza mas o menos para expresar la antítesis, se haya en estado de confusión.


+CCXCII:
-Alusión: referencia a algo sin nombrarla directamente.
 -Aliteración:repetición del mismo sonido en varias palabras, utiliza la forma O al querer representar el rizo del pelo de una chica.
-Similicadencia: utilización de palabras con sonidos semejantes, para hacer rimas.


+Diferéncias: En el primer poema se cuenta como se encuentra por el amor se de su amada y en el segundo habla de la finalización de la relación por lo cual dejará de su sufrir.
TEATRO MEDIEVAL

1. Busca en youtube "el canto de la Sibila de mallorca", que se sigue representando el 24 de diciembre en todas las iglesias mallorquinas. Escúchalo (son 6 minutos).

- Cuélgalo y explica qué tiene que ver con la literatura medieval que estamos estudiando.

+ Este canto tiene que ver con la literatura medieval porque el teatro se renueva con ceremonias católicas y se comienzan a introducir pequeños diálogos en Semana Santa y Navidad.


- ¿ Por qué decimos que el teatro empieza en la liturgia?


+  Se dice eso por que se comenzaron renovando con estas ceremonias. En el siglo XII hay dramas litúrgicos que se delebran en las iglesias y lengua vulgar, después se introducen elementos cómicos que se hacían en plazas públicas.


- ¿Qué aspectos de la vida de la Edad Media quedan reflejados?
+  La religión cristiana ya que en la Edad Media la sociedad era muy católica.


2. Busca otras representaciones de las danzas macabras o danzas de la muerte (fotos, dibujos o cuadros) y da tu opinión sobre lo que representan.
DANZAS MACABRAS

Llevandose a la gente

+ Mi opinión es que estas imágenes representan las danzas macabras o de la muerte, que són ddanzas que hacía la muerte e invitava a la gente a danzar y a llevarselo.
 - Justifica por qué se consideran un género mixto entre la poesía y el teatro.
+  Porque la poesía pasó a ser interpretada por juglares y para llamar la atención hacían juegos e interpretaciones como actualmente se hace en el teatro, és un género mixto porque eran hechas para ser representadas para el público y poesía por que los narradpres eran juglares y se recitaban en verso.


NARRATIVA MEDIEVAL

1. Encuentra las fabliaux medievales francesas en la web. Lee alguna y cuelga la que más te guste en tu blog:


LA GRULLA
Esto cuenta Garin que sabe contar: hubo una vez un noble que no era loco ni villano sino cortés y bien enseñado. Tenía una hija extraordinaria, de gran belleza, pero el noble señor no quería que la viesen demasiado ni con ella hablase ningún hombre. Tanto la quería y apreciaba que la había encerrado en una torre; con ella sólo estaba su nodriza que no era tonta ni loca sino mujer prudente y de gran sabiduría. Había cuidado siempre de la doncella y la había educado.
Un día por la mañana, quiso la nodriza preparar la comida de la doncella. Necesitaba una escudilla y se fue corriendo hasta la casa, que no estaba lejos, a buscar lo que necesitaba dejando abierta la puerta de la torre. Mientras tanto pasó por delante de la torre un joven que llevaba una grulla que había cogido: la llevaba en la mano derecha. La doncella, que estaba en la ventana, se entretenía mirándolo.
Llamó al joven que llevaba la grulla y le dijo: “Querido amigo, dime, ¿qué pájaro es ése que llevas?
–“Señora, por todos los santos de Orleáns, es una buena y hermosa grulla”
–“Señora, si ello os place os la venderé”
–“Di, ¿Qué le daré por ella?”
-“Señora, es vuestra por un polvo”
–“Por la fe que debo a San Pedro el apóstol, no tengo ningún polvo para darte a cambio; no te quiero engañar, si lo tuviese, asó Dios me ayude, la grulla sería mía”
–“Señora, bromeáis; estoy seguro de que si buscase, encontraría a montones; daos prisa y pagadme”. Ella jura por Dios que nunca vio un polvo.
-“Joven, le dice, sube. Busca por arriba y por abajo, debajo de los bancos, de la cama, por donde quieras, a ver si encuentras un polvo”.

El joven era bastante cortés y subió rápidamente; simuló buscar por todos lados:
-“Señora, sospecho que está debajo de vuestra pelliza”.
Ella, que era ingenua y tonta, le dijo:
-“¡Ven y mira!”
EL joven no se lo hizo repetir: abrazó a la doncella que ya se alegraba con la grulla. La puso sobre la cama, le levantó la camisa y también las piernas.
No tardó en encontrar lo que buscaba. La doncella le dijo suspirando: “Joven, buscas con demasiada brusquedad”.

Él, que estaba muy atareado, se echó a reír y contestó: “Es justo que os dé mi grulla, ya es vuestra”
–“Has hablado bien, ahora vete”
La dejó triste y pensativa. Salió de la torre y no tardó en llegar la nodriza. Vio la grulla y se le estremeció la sangre. Preguntó rápidamente: “¿Quién ha traído aquí este pájaro? Señorita, decídmelo”
–“Lo he comprado yo. Se lo compré a un joven que me lo trajo aquí”
–“¿Qué le diste?”
–“Un polvo, señora, eso fue lo único que si, por mi alma”
–“¡Un polvo! ¡Desgraciada, infeliz!, ¡qué loca fui cuando os dejé sola! ¡Cien veces me siente mal cuanto he comido en mi vida! ¡Ahora sí que tengo un buen plato! Y me temo que por mucho tiempo”.

Por poco no perdió el juicio la nodriza, cayó al suelo desmayada. Cuando volvió en sí desplumó la grulla y la preparó. No la quería con ajos, le apetecía con pimienta. A menudo había oído decir en muchos sitios: la desgracia que acaba en el fogón vale más que la que no aprovecha. Aunque le pese, prepara la grulla y se va a buscar un cuchillo para vaciarla. La doncella volvió a mirar por la ventana; vio pasar de nuevo al joven muy contento de su aventura. La joven lo interpeló de inmediato: “Joven, venid aquí, mi nodriza se enfadó porque os habíais llevado mi polvo y me habías dejado la grulla. Por favor, venid a devolvérmelo. No debéis enfadaros conmigo: venid y me dejaréis en paz”
–“Con gusto, señorita, ahora subo”.
Volvió a tumbar a la joven y a meterse entre sus piernas. Cuando hubo acabado se fue, pero no dejó la grulla sino que se la llevó con él. Volvió la nodriza que quería ensartar el ave.
“Señora, dijo la infeliz, no necesitáis ensartarla. Se la ha llevado el que sale por la puerta y os aseguro que me ha devuelto el polvo”.
Cuando la oye la nodriza se desespera y maldice:
¡Maldita sea la hora en que os guardé! Mala guardia hice cuando así estáis empolvada y yo sin grulla; yo misma di lugar a ello: el mal guardián da de comer al lobo”

- ¿Qué vicio o pasión humana representa?
+ Representa la ignorancia de la joven y la astucia del joven que le pide un polvo a cambio de la grulla y ella le dice que busque el polvo, sin saber que en realidad estaba manteniendo relaciones con él.- ¿En qué se diferencian de las fábulas griegas de Esopo?
+  En que la fabulas griegos són 500 cuentos dónde los protagonistas són animales que plantean un conflicto, representan vicios y virtudes humanas, de carácter moralizan con rasgos del teatro, ya que siempre se representa una acción. Son breves y concisas y de forma alegórica, són consideradas unas sátiras con enseñanza moral y recogen experiencias de la vida cotidiana. En cambio los flabiaux son 100 cuentos franceses dónde el contenido es erótico o humorístico, escritos con el propósito de hacer reir y para conseguirlo se centro en personajes y ambientes vulgares, las fabliaux carecen de una finalidad moralizadora.

- ¿Por qué crees que en este género gana importancia destacar los vicios en vez de las virtudes?
+
Porque son una amplia muestra realista de clases populares de la época, la fabliaux se basava en diversión, ingenio y en las bromas utilizando los vicios y virtudes de aquella época.
2. Busca una imagen de Chaucer y cuélgala. Cuenta algo de su vida, también con tus palabras.
Encuentra alguno de sus "Cuentos de Canterbury", cuélgalo y resúmelo en máximo 5 líneas.

+ Chaucer fue un filósofo inglés conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury, és considerado el poeta inglés más importante de la edad media y el primer poeta sepultado en el Rincón de los poetas. 
 + Cuento de Canterbury: Vivía una vez un aprendiz en nuestra ciudad que trabajaba en un comercio de comestibles. Era más alegre que un jilguero suelto por el bosque. Era un muchachote guapo, pero algo bajito, muy moreno y llevaba su pelo negro elegantemente peinado.
Bailaba tan bien y tan animadamente, que le apodaban Jaranero Perkin. Toda chica que se juntaba a él tenía suerte, pues él estaba lleno de amor y lascivia como una colmena de miel.
Bailaba y cantaba en todas las bodas y le tenía más afición a la taberna que a la tienda, pues siempre que había una procesión por Cheapside salía disparado de la tienda tras ella y no regresaba hasta que había bailado lo suyo y había visto todo lo que había que ver. Alrededor suyo reunió a una banda de tipos como él, para bailar, cantar y divertirse. Se reunía en una calle o en otra para jugar a los dados; pues no había ningún aprendiz en la ciudad que echase los dados mejor que Perkin. Además, de hurtadillas, era un derrochador. Esto lo descubrió su amo a sus expensas, pues muchas veces se encontró con el cajón del dinero vacío. Podéis estar seguros que cuando un aprendiz lo pasa tan bien echando los dados, jugando y con mujeres, es el dueño de la tienda el que lo paga con sus caudales, aunque no comparta el jolgorio.
Aunque el aprendiz sepa tocar el violín y la guitarra, sus juergas y juego los paga el robo. Pues, como podéis ver, la honradez y la buena vida siempre andan disociados, cuando se trata de gente pobre.Aunque le regañaban noche y día y algunas veces era llevado a bombo y platillo a la cárcel de Newgate, el alegre aprendiz permaneció con su dueño, hasta que casi terminó su aprendizaje. Pero un día, el dueño, revisando su contrato de aprendizaje, se acordó del proverbio que reza: «Más vale arrojar la manzana podrida que dejarla que pudra a las demás.» Lo mismo ocurre con el criado protestón: es mejor dejarle marchar que permitirle que estropee a los demás criados de la casa. De modo que el dueño le dejó libre y le ordenó que se marchara, con maldiciones sobre su cabeza. Así fue cómo el alegre aprendiz consiguió su libertad. Ahora podría hacer jarana toda la noche, si así le apetecía. Pero, como sea que no hay ladrón que no tenga un compinche que le empuje a saquear y estafar al que ha robado o estrujado, Perkin in­mediatamente envió su cama y el resto de su ajuar a casa de un compañero inseparable que era tan aficionado a los dados, al jolgorio y a la disipación como él. La esposa de este amigo inseparable tenía una tienda para cubrir las apariencias, pero se ganaba la vida traficando con su cuerpo.



+ Resumen: Esto era un aprendiz que se llamaba Perkin, que le gustaba mucho divertirse, un día su amo descrubrió que era un derrochador y un ladrón, asíque decidió hecharlo para que no influerá a los demás criados, este cuando és libre llama a un amigo, el cual la mujer de este traficaba con su cuerpo.
Después contesta:
- ¿Cuál es el argumento-marco del libro "Cuentos de Canterbury"?
+ El argumento-marco de los cuentos de Canterbury és el sistemas de reocpilar cuentos y enlazarlos por una idea central es uno de los procedimientos clásicos de la literatura universal. Las mil y una noches y el Decamerón son dos de los ejemplos más famosos. Los cuentos de Canterbury lo cuentan peregrinos que van a la catedral y para entretenerse cuentas historias, primero uno y luego otro, pero el tema es de lo que haya dicho el primero y asi sucesivamente.

- ¿Por qué crees que se le considera ya un iniciador de una nueva época, del Renacimiento?
+
Porque lo temas que se utilizaban en la Edad Media quedan a un lado y se comienza a innovar con nuevps temas
.3. Busca una imagen de Boccaccio y cuélgala. Cuenta algo de su vida, también con tus palabras. Encuentra algún cuento de su "Decameron", léelo, cuélgalo en tu blog. Resúmelo en máximo 5 líneas. Después contesta:






Giovanni Boccaccio , fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto co Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.


Cuento de Decameron:
Ya se calla Filomena, liberada de su historia, cuando Dioneo, que junto a ella estaba sentado, sin esperar de la reina otro mandato, conociendo ya por el orden comenzado que a él le tocaba tener que hablar, de tal guisa comenzó a decir:

- Amorosas señoras, si he entendido bien la intención de todas, estamos aquí para complacernos a nosotros mismos contando, y por ello, tan sólo porque contra esto no se vaya, estimo que a cada uno debe serle lícito (y así dijo nuestra reina, hace poco, que era) contar aquella historia que más crea que pueda divertir; por lo que, habiendo escuchado cómo por los buenos consejos de Giannotto de Civigni salvó su alma el judío Abraham y cómo por su prudencia defendió Melquisidech sus riquezas de las asechanzas de Saladino, sin esperar que me reprendáis, entiendo contar brevemente con qué destreza libró su cuerpo un monje de gravísimo castigo.

Hubo en Lunigiana, pueblo no muy lejano de éste, un monasterio más copioso en santidad y en monjes de lo que lo es hoy, en el que, entre otros, había un monje joven cuyo vigor y vivacidad ni los ayunos ni las vigilias podían macerar. El cual, por acaso, un día hacia el mediodía, cuando los otros monjes dormían todos, habiendo salido solo por los alrededores de su iglesia, que estaba en un lugar asaz solitario, alcanzó a ver a una jovencita harto hermosa, hija tal vez de alguno de los labradores de la comarca, que andaba por los campos cogiendo ciertas hierbas: no bien la había visto cuando fue fieramente asaltado por la concupiscencia carnal.

Por lo que, avecinándose, con ella trabó conversación y tanto anduvo de una palabra en otra que se puso de acuerdo con ella y se la llevó a su celda sin que nadie se apercibiese.

Y mientras él, transportado por el excesivo deseo, menos cautamente jugueteaba con ella, sucedió que el abad, levantándose de dormir y pasando silenciosamente por delante de su celda, oyó el alboroto que hacían los dos juntos; y para conocer mejor las voces se ácercó quedamente a la puerta de la celda a escuchar y claramente conoció que dentro había una mujer, y estuvo tentado a hacerse abrir; luego pensó que convendría tratar aquello de otra manera y, vuelto a su alcoba, esperó a que el monje saliera fuera.

El monje, áunque con grandísimo placer y deleite estuviera ocupado con aquella joven, no dejaba sin embargo de estar temeroso y, pareciéndole haber oído algún arrastrar de pies por el dormitorio, acercó el ojo a un pequeño agujero y vio clarísimamente al abad escuchándole y comprendió muy bien que el abad había podido oír que la joven estaba en su celda. De lo que, sabiendo que de ello debía seguirle un gran castigo, se sintió desmesuradamente pesaroso; pero sin querer mostrar a la joven nada de su desazón, rápidamente imaginó muchas cosas buscando hallar alguna que le fuera salutífera.

Y se le ocurrió una nueva malicia (que el fin imaginado por él consiguió certeramente) y fingiendo que le parecía haber estado bastante con aquella joven le dijo:

- Voy a salir a buscar la manera en que salgas de aquí dentro sin ser vista, y para ello quédate en silencio hasta que vuelva.

Y saliendo y cerrando la celda con llave, se fue directamente a la cámara del abad, y dándosela, tal como todos los monjes hacían cuando salían, le dijo con rostro tranquilo:

- Señor, yo no pude esta mañana traer toda la leña que había cortado, y por ello, con vuestra licencia, quiero ir al bosque y traerla.

El abad, para poder informarse más plenamente de la falta cometida por él, pensando que no se había dado cuenta de que había sido visto, se alegró con tal ocasión y de buena gana tomó la llave y semejantemente le dio licencia.

Y después de verlo irse empezó a pensar qué era mejor hacer: o en presencia de todos los monjes abrir la celda de aquél y hacerles ver su falta para que no hubiese ocasión de que murmurasen contra él cuando castigase al monje, o primero oír de él cómo había sido aquel asunto.

Y pensando para sí que aquélla podría ser tal mujer o hija de tal hombre a quien él no quisiera hacer pasar la vergüenza de mostrarla a todos los monjes, pensó que primero vería quién era y tomaría después partido; y quedamente yendo a la celda, la abrió, entró, y volvió a cerrar la puerta.

La joven, viendo venir al abad, palideció toda, y temblando empezó a llorar de vergüenza. El señor abad, que le había echado la vista encima y la veía hermosa y fresca, aunque él fuese viejo, sintió súbitamente no menos abrasadores los estímulos de la carne que los había sentido su joven monje, y para sí empezó a decir:

- Bah, ¿por qué no tomar yo del placer cuanto pueda, si el desagrado y el dolor aunque no los quiera, me están esperando? Ésta es una hermosa joven, y está aquí donde nadie en el mundo lo sabe; si la puedo traer a hacer mi gusto no sé por qué no habría de hacerlo. ¿Quién va a saberlo? Nadie lo sabrá nunca, y el pecado tapado está medio perdonado. Un caso así no me sucederá tal vez nunca más. Pienso que es de sabios tomar el bien que Dios nos manda.

Y así diciendo, y habiendo del todo cambiado el propósito que allí le había llevado, acercándose más a la joven, suavemente comenzó a consolarla y a rogarle que no llorase; y de una palabra en otra yendo, llegó a manifestarle su deseo.

La joven, que no era de hierro ni de diamante, con bastante facilidad se plegó a los gustos del abad; el cual, después de abrazarla y besarla muchas veces, subiéndose a la cama del monje, y en consideración, tal vez del grave peso de su dignidad y la tierna edad de la joven, temiendo tal vez ofenderla con demasiada gravedad, no se puso sobre el pecho de ella sino que la puso a ella sobre su pecho y por largo espacio se solazó con ella.

El monje, que había fingido irse al bosque, habiéndose ocultado en ell dormitorio, como vio al abad solo entrar en su celda, casi por completo tranquilizado, juzgó que su estratagema debía surtir efecto; y, viéndole encerrarse dentro, lo tuvo por certísimo.

Y saliendo de donde estaba, calladamente fue hasta un agujero por donde lo que el abad hizo o dijo lo oyó y lo vio.

Pareciéndole al abad que se había demorado bastante con la jovencita, encerrándola en la celda, se volvió a su alcoba; y luego de algún tiempo, oyendo al monje y creyendo que volvía del bosque, pensó en reprenderlo duramente y hacerlo encarcelar para poseer él solo la ganada presa; y haciéndolo llamar, duramente y con mala cara le reprendió, y mandó que lo llevaran a la cárcel. El monje prestísimamente respondió:

- Señor, yo no he estado todavía tanto en la orden de San Benito que pueda haber aprendido todas sus reglas; y vos aún no me habíais mostrado que los monjes deben acordar tanta preeminencia a las mujeres como a los ayunos y las vigilias; pero ahora que me lo habéis mostrado, os prometo, si me perdonáis esta vez, no pecar más por esto y hacer siempre como os he visto a vos.

El abad, que era hombre avisado, entendió prestamente que aquél no sólo sabía su hecho sino que lo había visto, por lo que, sintiendo remordimientos de su misma culpa, se avergonzó de hacerle al monje lo que él también había merecido; y perdonándole e imponiéndole silencio sobre lo que había visto, con toda discreción sacaron a la jovencita de allí, y aún debe creerse que más veces la hicieron volver.
+ Resumen Cuento de Decameron (Ciappelletto): Un hombre llamado Ciappelletto, el cual era un hombre muy perverso, engaña a un fraile con una falsa confesión. Poco después de confesarse, este hombre muere, y después, y habiendo sido un hombre malvado en vida, muerto fue reputado por santo, y llamado san ciappelletto.

- ¿Cuál es el argumento-marco del libro "Decameron"?
+
Unos jóvenes huyen de la ciudad por una terrible enfermedad, pasan 10 días alejados de la ciudad y durante esos 10 días comienzan a contar una historia, el primer día empezara un joven, al segundo otro,etc, creando una história de estructura marco.
.- ¿Qué diferencias ves entre estos dos autores, Boccaccio y Chaucer?
+
Chaucer  fue un , filósofo, diplomático inglés medieval. Sus cuentos tratan de peregrinos que van a Canterbury a visitar la tumba de Tomás Becket y cada peregrino escoge cuentos que se relacionan con su estado o su carácter.Boccaccio es un escritor y humanista italiano renacentista. Sus cuentos tratan de un grupo de jóvenes que huyen de la peste y se entretienen narrando historias de todo tipo,una cada día durante 10 días.
 - ¿Por qué crees que, aunque Boccaccio pertenezca al siglo XIV, algunos autores lo estudian ya dentro del Renacimiento?
+
  Porque Boccaccio no le da importancia a los temas de la Edad Media y comienza a innovar con nuevos temas en sus obras.Los temas son paganos; sale de la urbe y se introduce en un lugar ameno; ademas entretiene y enseña.


FINAL
Bueno, aunque parezca increible, ya hemos acabado el segundo tema. Uf, qué agotamiento. Como siempre, me interesa tu opinión personal:

- ¿Qué parte del tema te ha gustado más? ¿Árabe o europeas? ¿Por qué?
+
Árabe, por que me ha gustado mucho lo de la estructura mrco como por ejemplo en el cuento de Las mil y una noches. 
- Dentro ya de las literaturas europeas, ¿Qué parte te ha gustado más y cuál menos?, ¿Por qué?
+
Lo que mas me ha gustado de las literaturas europeas ha sido la materia de Bretaña ya que los héroes luchan por motivos personales y el papel de la mujer es muy importante y eso és lo que más me gusta.

- ¿De qué manera crees que podrías asimilar mejor la gran influencia de la literatura universal en el resto de la cultura: escultura, pintura, música, cine, dibujo, ballet...?
+ Con películas ya que todo és más fácil de entender con ellas, ya que ahora puedes introducir, canciones, poemas, bailes y de todo.

 

1 comentari:

  1. Hola, Alexandra!

    Para aprobar te falta:

    - El trabajo de Tristán e Iseo hecho por ti.
    - El comentario del Cantar de los Nibelungos hechos por ti.
    - Lo siguiente del blog:
    - A.3: busca ballets, cuadros, esculturas. No solo pelis y libros.
    - B.5:está mezclado entre otros ejercicios. Colócalo bien (pones el enunciado del 5, luego contestas a lo de los héroes y luego sigues con el 5. Ordénalo).
    - B.7 Te pido películas del Cantar de los NIbelungos y de Roldán, no libros.

    LÍRICA
    Del Bosco, pon el tríptico, no solo el paraíso.
    TEatro Medieval
    No has dado tu opinión en el 2 sobre lo que representan.
    NARRATIVA MEDIEVAL
    - No has buscado fabliaux
    - Hay que explicar más lo del marco.

    TIENES HASTA EL 12.

    SUERTE!

    mAR

    ResponElimina