dimarts, 4 d’octubre del 2011

Literatura

A) LAS LITERATURAS ORIENTALES
1. Busca un mapa mundi en blanco y pinta de colores diferentes:
- la literatura china
- la literatura india
- la literatura hebrea
- la literatura griega
- la literatura latina
Añade además al mapa una leyenda con los siglos en los que se desarrolló cada literatura.



 

2. Encuentra algún pensamiento de Confucio, cuélgalo y coméntalo a continuación (comentario crítico de 6 líneas, bien redactado. No olvides mencionar en el comentario quién fue Confucio y su época).


"Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás."
Este pensamiento quiere decir que el sabio ya que todo lo sabe no hace falta que busque nada en los demás, pero quien no lo és, buscará todo en los demás ya que no podrá valerse por si mismo, és un pensamiento de Confuncio. Confuncio fue un sabio y filósofo chino, nacido entre el siglo 551 a.C. y 479 a.C. Es una de las figuras más influyentes de la historia china. Sus reflexiones no hablan de dioses ya que perdió la fe a causa de las guerras de su época, pero respetaba mucho las ideas y costumbres tradicionales.


3. Encuentra el símbolo del Ying y el Yang en imágenes google, pégalo y explica qué significa y qué tiene que ver con Lao-Tse y con el Tao.




Este símbolo describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentra en todas las cosas, como la luz/ la oscuridad, el sonido/ el silencio, etc.. El ying es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Como si una parte dependiera de la otra.

Lao-Tsé era uno de los filósofos más relevantes de la civilización china del siglo IV a.C., se le atribuye haber escrito Tao obra esencial del taoísmo. Lao-Tsé enseñaba la naturaleza en su más amplio sentido, para determinar cuál es el Orden Natural de las cosas y toma como punto de partida la tesis del Ying-Yang.



4. Encuentra un conjuro védico, cuélgalo y explica para qué se utilizaba y de qué siglo es.

Conjuro:
Yatha suryo naksatranam/ udyams tejemsi adade,/ eva strinam ca pumsam ca/ dvisatam varca a dade.
Tavanto ma sapatnanam/ ayantam pratipasyatha,/ udyant surya iva suptanam,/ dvisatam varca a dade.
Traducción:Como el sol al salir/ reduce el brillar de las estrellas,/ de la misma manera quito la salud a las mujeres y hombres que me detestan.
Como los enemigos/ que que dirigen la mirada cuando me acerco,/ como el sol que levanta a los dormidos,/ quito la salud a las mujeres y hombres que me detestan.





Este conjuro és del siglo VII a.C. y se utilizaba para quitar o dar mala salud al enemigo. Debía pronunciarse cuando se tuviera a la vista al enemigo, para lo cual debía colocarse lo bastante cerca, pero no solamente debía poner la vista sobre el otro sino que este debía también mirarlo, lo cual en algunos casos era un ritual algo peligroso. Aquí se presenta la creencia tan extendida de que los ojos son productores de poder. Se creía antiguamente que el sol al salir y al crecer su brillo privaba paulatinamente de salud a la persona que seguía durmiendo al amanecer, poéticamente como el sol quita el brillo de las estrellas.

5. Busca una imagen del príncipe Rama y de su mujer Sita, pégala y cuenta en 5 líneas con tus palabras su historia.


Rama és hijo de un rey y tiene 4 hermanos, se casa con Sita y su padre lo hace rey, pero al final lo destierra y convierte en rei a otro hijo suyo. Se van a vivir al bosque Sita, Rama y un hermano suyo y las criaturas del mal raptan a Sita. La rescatan y Rama la acusa de adulterio, la manda al exilio y ella tiene 2 hijos de él, sus hijos aprenden el Ramayana y se lo cantan, ella vuelve hacia él y Rama la vuelve a rechazar como buen marido hindú y ella delante de todos se suicida.












6. ¿Conoces el cuento de "La lechera"? Busca el cuento original, pégalo en tu blog y explica de dónde procede. ¿Cuál es la moraleja? ¿Para qué se escribían estos cuentos?


Iba alegre la lechera camino del mercado. Con paso vivo, sencilla y graciosa, sostenía sobre su cabeza un cántaro lleno de leche. Ese día se sentía realmente feliz y a medida que se iba acercando al pueblo, su dicha aumentaba.¿Por qué? Porque la gentil lechera caminaba acompañada por sus pensamientos y con la imaginación veía muchas cosas hermosas para el futuro.
"Sí-pensaba-.Ahora llegaré al mercado y encontraré en seguida comprador para esta riquísima leche. Sin duda, han de pagármela a buen precio, que bien lo vale.
"En cuanto consiga el dinero, allí mismo compraré un canasto de huevos. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos, lograré sacar , ya hacia el verano, cien pollos por lo menos. ¡Ah, que feliz me siento de pensarlo solamente! Me rodearán esos cien pollos piando y piando y no dejaré que se le acerque zorra ni comadreja enemiga. "Una vez que tenga mis cien pollos, volveré al mercado. Y entonces, entonces...los venderé para comprar un cerdo. "Sí, un cerdo, no muy grande, un lechoncito rosado. ¡Ya me encargaré yo de cebarlo! Crecerá y se pondrá gordo, porque estará bien alimentado con bellotas y castañas. Será un cerdo enorme, con una barriga que ha de arrastrarse por el suelo. Yo lo conseguiré."Siguió la lechera su camino, sonriendo ante la idea de ser dueña de tan robusto animal. ¿Que haría? Lo pensó un instante. Y otra vez una sonrisa de felicidad iluminó su linda carita. "Claro está. Ya se lo que me conviene. Ese cerdo magnífico bien valdrá un buen dinero. ¡Con él me compraré una vaca! ¡Una vaca y ...un ternero! ¡Ah, que gusto ver al ternerito saltar y correr en mi cabaña!" Ya se imaginó la lechera correteando junto al ternerito. Y al pensarlo, río alegremente a tiempo que daba un salto.¡Hay cuanta desdicha siguió a su alegría! Al dar el salto , cayó de su cabeza el cántaro que se rompió en mil pedazos. La pobre lechera miró desolada cómo la tierra tragaba el blanco líquido. Ya no había leche, ni habría pollos, ni cerdo, ni vaca, ni ternero. Todas sus ilusiones se habían perdido para siempre, junto con el cántaro roto y la leche derramada en el camino.

eEl fabulista griego Esopo en el s. VI a.C. fue quién escribió esta fábula, existen otras dos versiones, la que hizo Don Juan Manuel en el siglo XIV, y la que escribió Félix Maria de Samaniego del siglo XVIII. La moraleja de este cuento es que por muy optimista que seas los resultados previstos tienen pocas probabilidades de que se cumplan ya que no puedes pensar en el dinero que vas a tener sin primero vender lo que tienes. Estos cuentos se escribian o se contaban para qe la gente no fantasease tanto con lo que podria tener, sin primero tener nada.


7.¿Qué historias conoces de la Biblia? Cuenta la de algún personaje conocido. 10 líneas

El nacimiento de Moisés ocurrió cuando el monarca egipcio de la época había ordenado que todos los niños varones que tuviesen los esclavos hebreos fueran arrojados al Nilo.
Una esclava dio a luz a un hijo varón al que llamó Iekutiel, y le mantuvo escondido durante tres meses. Cuando no pudo mantenerlo oculto durante más tiempo, en lugar de entregarlo a los soldados egipcios lo colocó a la deriva del Nilo en una pequeña cesta. La hija del faraón, descubrió al bebé, lo adoptó como su hijo, y lo llamó Moisés. Moisés cuando fue mayor llevaba a su rebaño al monte y allí se le aparecío su dios y le dijo que tenia que liberar a su pueblo y hizo todo lo que pudo para liberarlo, caminaron muchisímos años por el desierto, abrío en dos el mar rojo, etc.. Hasta que finalmente a sus 120 años murío.




B) LA LITERATURA GRIEGA
1. Explica las características de los siguientes dioses y pega alguna representación gráfica de ellos (dibujos, cuadros...):
Zeus, Afrodita, Ares, Atenea, Hades, Hermes, Poseidón y Eros.




- ZEUS:
El más grande de los dioses del panteón helénico.Se le representa con un rayo, un cetro y/o un águila, o en alguna de las metamorfosis en que se transformó.


- AFRODITA:
Era la diosa del amor, suele llevar una corona y siempre va desnuda o semidesnuda.


- ARES:
Dios de la guerra, era reconocido por su armadura de bronce y por la lanza que blandía en batalla.

- ATENEA:
Diosa de la sabiduría y de la guerra, se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.


- HADES:
Es el dios del mundo de los muertos, Hades normalmente se representa con una gran barba blanca sentado en un trono, al lado solo está Perséfone. En las manos suele llevar un cetro o el cuerno de la abundancia.


- HERMES:
Mensajero de los dioses y soberano de la ciencia y la invención. Se le representa calzado con sandalias cubriéndose la cabeza con un sombrero y empuñando el caduceo. Con fercuencia lleva un cordero a .Puede aparecer con la lira la flauta (o siringa), instrumentos que inventó.


- POSIDON:
Soberano del mar, se representa armado con el tridente, que es el arma por excelencia de los pescadores de atún, y montado en un carro arrastrado por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes.
- EROS:
Era el dios del amor, se le representa como un joven alado, ligero, bello, con los ojos vendados y con un arco de plata y flechas con los que iba enamorando a los dioses y hombres con los que se topaba.


2. Resume el mito de Prometeo, Narciso, Tántalo, Pigmalión, Edipo y Pandora. Máximo 3 líneas para cada uno.
Prometeo: Era un tiempo en que no existian los mortales y les llegó su génesi, por eso envió a Prometeo y a Epimeteo a dotarlos de facultades para salvarlos, dió a todos menos a los humanos y Prometeo robó facultades para darles y que sobrevivieran y por eso lo acusaron de robo.


Narciso:  Narciso era un joven muy guapo que dejaba dolidas a las jovenes cuando las rechazaba, una de ellas era la ninfa eco y Nemesis la diosa de la venganza castigó a Narciso haciendo que se enamorara de su reflejo, cayó al rio, se ahogo y dónde cayó su cuerpo nació una hermosa flor, de ahí el nombre de la flor.


Tántalo: Zeus lo invitó a la mesa de los dioses y él reveló los secretos que oyó y robo néctar y ambrosía y se la regalo a sus amigos, éñ invito a los dioses a un cena y servió a su hija Pélope pero los dioses la revivieron, pero el roba el mastín de oro, Zeus se entera y lo mata y así fue torturado en el Tártaro por sus crímenes.


Pigmalión: No encontró a la mujer perfecta que él buscaba asi que decidió no casarse y volcarse en esculpir estatuas, una de ellas Galatea era tan preciosa que se enamoró de ella y gracias a la ayuda de Afrodita la convierte en humana.


Edipo: Un Oraculo le dijo a su padre que al nacer lo mataría y se casaría con su madre y lo abandonaron en el monte Cicerón y cuando fue grande acudio al Oraculo y le dijo lo mismo que a su padre y este huyó de su destino y se casa con su madre, cuando se da cuenta Edipo se quita los ojos y ordena qe lo destierren.


Pandora:  Zeus crea a Pandora y ella traía una caja con todos los males del mundo y por curiosidad abrió la caja pero antes de que saliera la esperanza la cerró y la guardó, diciendo a los hombres que si necesitaban esperanza que ella la tenia y muy bien guardada.




3. Busca una mapa en la web donde se vea el recorrido que hizo Ulises desde Troya hasta Ítaca. Si no encuentras ninguno, dibújalo tú.

4. Encuentra la Oda de Safo que empieza "Me parece el igual de un dios, el hombre", pégala e indica:



Me parece el igual de un dios, el hombre
que frente a ti se sienta, y tan de cerca
te escucha absorto hablarte con dulzura
y reírte con amor.
Eso, no miento, no, me sobresalta
dentro del pecho el corazón; pues
te miro un solo instante, ya no puedo
decir ni una palabra,
la lengua se me hiela, y un sutil
fuego no tarda en recorrer mi piel,
mis ojos no ven nada, y el oído
me zumba, y un sudor
frío me cubre, y un temblor me agita
todo el cuerpo, y estoy, más que la hierba,
pálida, y siento que me falta poco
para quedarme muerta.
- qué recursos lingüísticos utiliza para exponer los efectos del amor:
Hipérbole:
Exageración: me sobresalta dentro del pecho el corazón


Hipérbaton: Inversión del orden sintáctico regular de una oración: el hombre que frente a ti se sienta..

Polisíndeton:
repeticion de conjunciones: y tan de cerca te escucha absorto hablarte con dulzura y reírte con amor.
 


Encabalgamiento: unidad síntactica que no acaba al final de un verso: y un temblor me agita todo el cuerpo..


- quién era Safo y qué lugar ocupa en la literatura antigua:

(Lesbos, s. VII a.C.-id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la exepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas. Su poesía tuvo un gran éxito ya en la Antigüedad, y sirvió de fuente de inspiración a grandes poetas, como Teócrito o Catulo ya a partir de la época alejandrina se puso de manifiesto el interés por conservar su obra e intentar descubrir nuevas partes. A pesar de lo fragmentario de su producción conservada, parece que Safo consiguió hacer realidad su deseo, acorde con la concepción helénica de la poesía, de hacer perdurable su amor a través de su creación poética.


- qué opinión personal crítica te merece esta Oda.
Me gusta por que expresa sus sentimientos, con un lenguaje culto ya que pertenecía a la aristocrácia.

5. Píndaro también escribía Odas, sobre todo a los vencedores de los Juegos Olímpicos. Encuentra  una Oda de Píndaro, pégala y divídela en 3 partes (elogio del vencedor, elogio de su linaje, consejos morales). DESPUÉS, contesta: ¿Qué quiere conseguir Píndaro con esta estructura? Reflexiona!!!!!
  
El agua es bien precioso,
y entre el rico tesoro,
como el ardiente fuego en noche escura,
ansí relumbra el oro;
mas, alma, si es sabroso
cantar de las contiendas la ventura,
ansí como en la altura
no hay rayo más luciente
que el sol, que es rey del día,
por todo el yermo cielo se demuestra;
ansí es más excelente
la olímpica porfía,
de todas las que canta la voz nuestra,
materia abundante,
donde todo elegante
ingenio alza la voz, ora cantando
de Rea y de Saturno el engendrado,
y juntamente entrando
el techo de Hierón, alto, preciado.
Hierón, el que mantiene
el cetro merecido
del abundoso suelo siciliano;
y dentro en sí cogido
lo bueno y la flor tiene
de cuanto valor cabe en pecho humano.
Y con maestra mano
discanta señalado
en la más dulce parte
del canto, la que infunde más contento,
y en el banquete amado
mayor dulzor reparte.
Mas toma ya el laúd, si el sentimiento
con dulces fantasías
te colma y alegrías;
la gracia de Fernico, el que en Alfeo
volando sin espuela en la carrera,
y venciendo el deseo
del amo, le cobró la voz primera.
Del amo glorïoso
en la caballería,
que en Siracusa tiene el principado,
y rayos de sí envía
su gloria en el famoso
lugar que fue por Pélope fundado;
por Pélope, que amado
fue ya del gran Neptuno,
luego que a ver el cielo
la Cloto lo produjo, relumbrando
en blanco marfil, uno
de sus hombros, al suelo
con la extrañez jamás vista admirando.
Hay milagrosos hechos,
y en los humanos pechos
más que no la verdad desafeitada,
la fábula, con lengua artificiosa
y dulce fabricada,
para lanzar su engaño es poderosa.
Merced de la poesía,
que es la fabricadora
de todo lo que es dulce a los oídos,
y ansí lo enmiela y dora,
que hace cada día
los casos no creíbles ser creídos;
mas los días nacidos
después ven el engaño.
Lo que conviene al hombre
es fingir de los dioses lo que es dino;
siquiera es menor daño.
Por donde a mí me viene
al ánimo cantar de ti, divino
Tantálides, diverso
de lo que canta el verso
de los antepasados; y es que habiendo
a los dioses tu padre convidado,
y en Sílipo comiendo,
Neptuno te robó de amor forzado.
Domóle amor el pecho,
y en carro reluciente
te puso donde mora el Jove magno:
a do en la edad siguiente
vino al saturnio lecho
en vuelo el Ganimedes soberano.
Mas como al ojo humano
huiste, y mil mortales
que luengo te buscaron,
a tu llorosa madre no trujeron
ni rastro ni señales;
por tanto no faltaron
vecinos envidiosos que dijeron
que por crüel manera
en ferviente caldera,
cortado miembro a miembro y parte a parte,
los dioses te cocieron, y traído
a la mesa de este arte,
entre ellos te comieron repartido.
Mas tengo por locura
hacer del vientre esclavo
a celestial alguno, y carnicero.
Yo, al fin mis manos lavo,
que de la desmesura
el daño y el desastre es compañero,
y más que de primero
el Tántalo fue amado
de los gobernadores
del cielo, si lo fue ya algún terreno;
bien que al amontonado
tesoro de favores
no le bastando el pecho de relleno,
rompió en un daño fiero,
que el Júpiter severo
le sujetó a la peña caediza,
y ansí el huir que siempre fantasea,
y el miedo que le atiza,
ajénale de cuanto se desea.
Y de favor desnudo
padece otros tres males
demás deste mal crudo; porque osada-
mente dio a sus iguales
la ambrosía que no pudo,
y el néctar do los dioses colocada
tienen su bienhadada
y no finible vida.
¡Mas cuánto es loco y ciego
quien fía de encubrir su hecho al cielo!
Después desta caída
también el hijo luego
tornaron al lloroso y mortal suelo;
y como le apuntaba
la barba ya, y estaba
el mozo en su vigor y florecía,
al rico y generoso casamiento,
que entonces se ofrecía,
el ánimo aplicó y el pensamiento.
Ardiendo, pues, desea
a la Hipodamía,
del ilustre Pisata clara planta,
y a do la mar batía
cuando la noche afea
el mundo, sólo busca al que quebranta
las ondas, y levanta
al cual, que encontinente
junto dél aparece,
le dice: «Si contigo aquel pasado
tiempo sabrosamente
algo puede y merece,
y si ya mi dulzor te vino en grado,
enflaquece la mano,
y lanza de Oenomano,
y dame la victoria en Elis puesto,
que a dilatar las bodas y concierto
el padre está dispuesto,
dado que son ya trece los que ha muerto.[Elogio al vencedor]

Lo grande y peligroso
no es, no, para el cobarde;
el alto y firme pecho lo presume.
Y pues temprano o tarde
es el morir forzoso,
¿quién es el que sin nombre y vil consume,
y en honda noche sume
el tiempo de la vida,
de toda prez ajeno?
Al fin yo estoy resuelto en esta empresa
y tuya es la salida,
y el dar suceso bueno».
Y dicho esto calló; mas no fue aviesa
de aquesta su reqüesta,
la divinal respuesta:
porque dándole nueva valentía,
le puso en carro de oro, en los mejores
caballos que tenía,
con alas no cansadas, voladores.
Y ansí alcanzó victoria
del contendor valiente
y fue suya la virgen, y casados
viviendo luengamente,
de alto hecho y gloria,
seis príncipes, seis hijos engendrados
dejaron; y pasados
los días, yace agora
en tumba suntuosa
a par del agua alfea, a par del ara,
de las que el mundo adora
la más noble y gloriosa;
y hace que su nombre y fama clara
por mil partes se extienda
la olímpica contienda,
que se celebra allí, do el pie ligero,
do hacen las osadas fuerzas prueba,
y quien sale primero,
dulcísimo descanso y gozo lleva
Para toda la vida.
Tanto es precioso y caro
el premio que consigue, y siempre aviene
ser excelente y raro
el bien que, de avenida,
y junto y en un día al hombre viene;
mas a mí me conviene
con alto y noble canto
por más aventajado
en el veloz caballo coronarte,
Hierón ilustre, y cuanto
a todos en estado
vences, y en claros hechos celebrarte
tanto con más hermosas
y más artificiosas
canciones yo presumo. [Elogio a su linaje]

Vive y crece;
que Dios tiene a su cargo tu ventura,
y si no desfallece,
aun yo te cantaré con más dulzura.
Cantarte he victorioso
en voladora rueda,
y el Cronio, que hacia el sol contino mira,
para que tanto pueda
me infundirá copioso
don de palabras vivas, que en mí inspira
fortísima y me tira,
ansí hecha señora,
la Musa poderosa;
que cada uno en uno se señala,
y todo al rey adora.
No busques mayor cosa,
y el cielo que en lo alto de la escala
te puso, te sustente
allí continamente.
Y yo, de tan ilustre compañía,
me vea de contino rodeado,
y, claro en poesía,
por todo el griego suelo andar nombrado. [Consejos morales]


Píndaro con esta estructura quiere mostrar las facetas del ganador, lo bueno que ha sido en la competición, también quiere mostrar que su linaje sea conocido y que és de la aristocracia, ya que en aquella época solo los que tenian dinero podían competir ya que los trajes y las cosas que se necesitaban para los juegos eran caras y da consejos de que no por que alla ganado los Juegos ha de creerse más que nadie, ya que no hay mejor trofeo que estar rodeado de gente que te quiere.

6. Resume el argumento de Antígona, Edipo Rey, Electra, Medea e Hipólito. Máximo 5 líneas para cada uno y CON TUS PALABRAS (NADA DE CORTAR Y PEGAR).
Antígona: es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a.C.
Edipo tiene 4 hijos, 2 varones que se turnan el trono pero uno de ellos no quiere asi que luchan a muerte, el actual rey de Tebas prohibe hacer tiso fúnebres al cuerpo de Polinices y Antígona pide a su hermana que le ayude a enterrarlo, y pillan a Antígona, ella estaba prometida con el hijo del rey y cuando la pillan la condenan a la muerte en una cueva y su hijo cuando la ve allí muerta se suicida, el rey se entera y lleva la notícia a su mujer y esta también se suicida.
-Yo no habría castigado de muerte a Antígona, ni a quién rindiera culto fúnebre a su hermano ya que en verdad su hermano no era el enemigo de Tebas sino que sus dos hermanos luchaban por el trono, ya que se lo habían turnado y uno de ellos no se lo cede al otro, quién tendría que haber sido desterrado, sin estar muerto, deberia haber sido el hermano que no cumple el trato.

Edipo: Edipo es una tragedia griega de Sófocles. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a.C
Edipo manda a Creonte al Oraculo para saber porque les ataca la peste y este les dice que por que no se a vengado la muerte del antiguo rey, asi que este se pone a buscar al asesino y al que sepa algo, al asesino y al complice los desterrarán. Llega Tiresias y dice que el asesino es Edipo y dice que és hermano y padre y hijo y marido a la vez y Edipo se asusta y al conocerse que su mujer era su madre y el rey que mato su padre, su madre se suicidó, Edipo se sacó los ojos y pidiño que lo desterraran.
-Yo la solución que daría es que la madre no se suicidara y Edipo no se sacara los ojos ya que ellos no han tenido culpa de nada, ya que eran desconocidos, que hubiesen quedado como madre e hijo y ya está.

Electra: Electra, tragedia griega de Sofocles, de fecha incierta pero muy probablemente representada entre el 418 y el 410 a.C
Su padre habia vuelto de un largo viaje y el amante de su madre lo asesinó y este fue convertido rey, Electra vivía fuera de palacio y quién hablara a su favor era castigada y le dice a su madre que ella ha de morir a manos de su hermano como venganza, pero su hermano acaba de morir y es ella quién debe vengar a su padre, pero Orestes esta vivo y llega justo para vengarse, al final es ella quién muere en manos de Orestes.
-Yo pienso que Orestes no debió matar a su hermana si no que debió matar a Egisto el amante de su madre y a su madre ya que cometieron un crimen matando a su padre.

Medea: Medea es el título de una tragedia, se representó en el año 87, es decir 431 a.c.
Jasón esposo de Medea se casa con otra mujer y Medea la mata con una corona y un peplo que estaban envenenados y mata a sus hijos para hacer sufrir a Jasón y se marcha a Atenas para evitar la ira de las familias de Creonte y de Jasón.
- Yo terminaria la obra matando a Jasón, no a la otra mujer ni a mis hijos ya que ellos no tenian culpa de nada, sino que toda la culpa es de Jasón que utilizó a Medea.

Hipólito: Hipólito es una tragedia clásica griega de Euripides, fue estrenada en Atenas el 428 a.C.
Hipólito considera a Afrodita la más insignificante de las diosas y esta rechaza el lecho y no acepta el matrimonio, esta traza un plan para matar a Hipólito y a Fedra y hace que Fedra caiga enamorada enfermizamente de su hijo, Hipólito. Fedra despechada se suicida culpando a Hipólito de su muerte, su padre cree a su mujer Fedra y destierra a su hijo, este conoce que la culpable de sus desgracias es Afrodita , perdona a su padre y se suicida delante de él.
-Yo pienso que el padre antes de desterrar a su hijo tendría que haberse informado bien de lo que habia pasado antes y Afrodita no por ser rechazada tendria que haberle hecho sufrir tanto a Hipólito.

7. Busca el cómic "Lisístrata", descárgalo y leélo  por encima o bájate la película. Después responde:
- ¿En qué se basa el humor?

El humor se basa en que las mujeres dejan sin sexo y se encierran para que los hombres no intenten tener sexo con ellas, ya que ellos a causa de la guerra no les hacen caso, entonces cuando los hombres no pueden más empiezan a tener sexo entre ellos.
- ¿Hacia quién se dirigen las críticas?

Hacia sus maridos que no las hacen ningún caso.
- Encuentra similitudes con la realidad de 2011.

 En que los soldados son hombres y ellas se quedan solas en casa y se quejan de que siempre están solas.- ¿Qué cómico actual o película hace algo similar?
Con derecho a roce.

8. Busca una fábula de Esopo, léela y pégala en tu blog.
- ¿Qué vicio y/o virtud representa cada protagonista?
- ¿Cuál es la moraleja?
- ¿A quién crees que debía estar dirigida?
Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio. 

Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela. 
El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente. 
Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole: 
- Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él.
 
-El vecino tiene el vicio de robar, el avaro tiene el vicio de ser avaricioso y el segundo vecino tiene la virtud de ser sabio y mostrar más interés en lo sentimental que en lo material.
-Que es mejor tener una cosa y darle uso no tenerla y guardarla para siempre ya que de esa forma no te servirá para nada, nada más que para observarla.
- A todo aquel que fuera avaro ya que en aquella época se utilizaban mucho las histórias para aconsejar.


C) LA LITERATURA LATINA
1. ¿Cómo podrías probar que la mitología latina imita a la griega?
 

La latina imita a la griega ya que la griega es más antigua, la mitológia latina copio los dioses y atributos de la mitologia griega pero cambiaron algunos atributos y los nombres de los dioses, por ejemplo a Eros le pusieron Cupido,etc. En la literatura griega las epopeyas y el teatro, como las escribió Homero, tienen 24 cantos y las latinas, por Virgilio con la Eneida, con 12 cantos. La influencia es la literatura didáctica.

2. Busca cuadros, películas, fotos que tengan que ver con la "Eneida".Pégalas en tu blog y cuenta el argumento de la Eneida en máximo 5 líneas.




Eneas no tomó parte en el principio de la guerra de Troya, pero habiendo sido atacado un día por Aquiles en el monte Ida a causa de sus ganados, fue en socorro de su suegro Príamo y se distinguió por su valentía, su sabiduría y su piedad, y aunque Príamo le pagó su apoyo con la ingratitud, los troyanos lo honraron, al igual que a Héctor, como a un dios.


3. Encuentra óperas (musicales) que tengan que ver con la Eneida y con el resto de la literatura griega o latina:
- ¿De quién son y en qué siglo se compusieron
?
La Eneida ha inspirado a numerosos compositores como argumento para una ópera. Las más conocidas son La Didone (1641) de Francesco Cavalli, Dido and Aeneas (1689) de Henry Purcell-primera ópera en lengua inglesa- y la gran ópera heroica Les Troyens (1858) de Hector Berlioz.
- ¿Qué concluyes de ello?
De la Eneida concluyo que és una es una epopeya latina escrita por Virgilio,en el siglo I a.C y que hay varias adaptaciones más modernas para musicales en la ópera y que és mejor porque muchas veces las historias tan antiguas no se entienden sino estan adaptadas.

4. Explica de dónde provienen los tópicos "beatus ille" y "carpe diem", qué tienen que ver con la literatura latina, qué quieren decir y qué influencia han tenido luego en la literatura universal.

BEATUS ILLE: Es una expresión latina, que se traduce como "Dichoso aquel que....", aunque con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad, Esta expresión proviene de unos versos del poeta romano Horacio en el siglo I a.C
CARPE DIEM: Fue Horacio también en el siglo I a.C quién en una famosa Oda aconseja a una mujer que "aproveche el dia.." que es lo que significa Carpe Diem. Ese motivo a sido imitado en todo el Renacimiento.

5. Ovidio da consejos a los hombres para conseguir a las mujeres y a las mujeres para que no pierdan el amor de los hombres:
- ¿En qué obra hace eso?
- Busca algunos de los consejos que más te impacten y cópialos en tu blog.
- Opina crítica sobre ellos.

-La obra en la que da consejos a los hombres para conseguir a las mujeres y a las mujeres para no pierdan el amor de los hombres se llama " Arte de Amar"
-Nos da consejos sobre como seducir al objetivo, llegar a alcanzar tu meta, esforzándose plenamente, uno a uno, con mucho esfuerzo, tratando de cuidar hasta el mas mínimo detalle para que el o la "presa" caiga a tus pies, tratando de convencerte a ti mismo que eres el mejor y que no habrá mujer / hombre que se resista, si con astucia tiendes tus redes.
-Me causa gracia por que trata a la persona que queremos retener o enamorar presa y que manda a las mujeres que desplieguen todo sus armas de mujer.
Te daré mis consejos, trata de reír, la belleza de una mujer se da en su alegría, su boca, su voz es primordial, no quiere penetrar en detalles pero quiere que sus alumnas sepan también como conquistar al hombre, que saque lo mejor de ella, sea sutil.
-En este nos dice que hemos de sacar nuestras armas de mujer pero con elegancia y sutileza.

D) FINAL
¿De todas las literaturas antiguas cuál te llama más la atención? ¿Por qué? Escribe un texto de 5 líneas en el que contestes a estas cuestiones.

-La literatura antigua que mas me ha gustado es la latina, con las Odas Ovidio y en todas sus obras siempre explica y cuenta lo que quiere sin importarle lo que piensen los demás y sobre cualquier tema, amoroso, erótico, político, hasta que el emperador que mandaba en su época lo exilió por contar los secretos y crimenes que se cometían, tan libremente entonces ahí empezó a escribir " tristes y epístolas", pero siempre con un toque de humor y de picardía.


1 comentari:

  1. Hola, Alexandra!!

    Te digo todo lo que tienes que corregir para que quede aprobado:
    - La fábula no es de Samaniego (él es del siglo XVIII d.C). Búscalo de nuevo.
    - Faltan los atributos de algún dios griego.
    - Explica por qué utiliza Safo esos recursos lingüístico, para qué, qué quiere conseguir y dónde se encuentran en el poema.
    - la razón de la estructura de la Oda de Píndaro es incorrecta. Corrígela con lo que dije en clase.
    - No has puesto qué pasiones universales representa cada tragedia griega.
    - las similitudes entre Lisístrata y la realidad del 2011 es un disparate (¿Tú cambiarías tu orientación sexual por llevar un tiempo sin practicar sexo?).
    - en el ejercicio c.1. faltan más ejemplos (los comenté en clase en el blog).
    - tienes que buscar más cuadros, pelis o fotos sobre la Eneida y colocar sus títulos debajo.

    Uf, corrige todo esto para aprobar el blog (requisito para aprobar la asignatura).

    Ánimo,

    Mar

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