dimecres, 28 de desembre del 2011

LITERATURA UNIVERSAL: EL RENACIMIENTO Y EL CLASICISMO FRANCÉS

LITERATURA UNIVERSAL: EL RENACIMIENTO Y EL CLASICISMO FRANCÉS

¿Qué significa renacer de nuestras cenizas? ¿y reinventarse desde lo que fuimos?
Pues eso es lo que hacen en el Renacimiento. Y vamos a estudiarlo.
Tiempo de duración de este viaje: hasta el 22 de enero, incluido. (No digáis que no he avisado con tiempo).
Buen trayecto!!!

1. RENACIMIENTO-HUMANISMO
CONTESTA CON TUS PALABRAS SIEMPRE.
A) Busca la figura de Leonardo Da Vinci. Cuelga un retrato suyo y pon debajo dos o tres líneas sobre su vida y obra.

Leonardo Da Vinci
Leonardo nace en la ciudad de Vinci, cerca de Florencia, el 15 de abril de 1452.  De niño siempre tubo curiosidad de saberlo todo, todo lo que no podía coleccionar lo dibujaba. Hizo varios viajes y estudia diferentes cosas y en 1503 de vuelta a Florencia pintó la Gioconda, que és su cuadro más famoso. Finalmente residió en el castillo de Cloux donde murió en 1519.

La Gioconda de Leonardo Da Vinci

- ¿Por qué es un figura renacentista de gran importancia?
Una de las características del Renacimiento és la relación con la naturaleza qe está unida a una concepción ideal y realista de la ciencia, también existe la característica de que el hombre és el centro del universo. Da Vinci en sus obras destaca mucho la naturaleza, defiendia la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla.Realizó una visión del Hombre como centro del Universo, al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base toda la arquitectura clásica, mientras que el uso del ángulo de 90 grados y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En este estudio anatómico buscó la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.

- ¿Por qué podemos decir que era un gran humanista?
Porque su creación se encuentra dentro de la llamada corriente Humanista del Renacimiento. La corriente humanista se caracterizó por la ruptura con el mundo de la Fe medieval en vez de una confianza hacia la concepción dinámica del ser humano como elemento interactuador con la naturaleza, que fué lo que hizo Da Vinci.
- Busca una imagen  del ser humano creada por Da Vinci que simbolice el antropocentrismo.
Antropocentismo de la cuadratura y el círculo según Leonardo.
B) " El Orlando Furioso".

Ruggiero rescatando a Angelica

Obra musical de Vivaldi sobre Orlando el Furioso


- Resume su argumento en máximo 5 líneas. ¿Por qué decimos que es épica fantástica?
Orlando és un caballero que se enamora de Angelica y ella está enamorada de Meodoro con el que escapa a Oriente. Orlando se vuelve loco y recorre el mundo en busca de Angelica, hasta que su amigo Astolfo va a buscar su cordura a la luna y se la da de beber, Orlando recupera el juicio y comienza a conquistar todos los paises árabes para Jesucristo.

+ És épica y fantástica por que recoge temas pastoriles, bucólicos, mitólogicos y fantásticos.


- Busca dibujos, cuadros... de esta historia y cuélgalos.
Cuadro de Angelica y Meodoro

Obra que representa a Orlando
Dibujo de Orlando el Furioso




- Encuentra a qué escritores españoles y en qué  obras influenció esta obra.

Orlando Furioso influyó en En el Quijote, ya sea en el de Cervantes o en el apócrifo de Avellaneda, en la imitación de Ercilla en la Araucana, Las lágrimas de Angelica de Luis Barahoma de Soto y La hermosura de Angélica de Lopez de Vega.
- Esta epopeya está escrita en octavas reales. Explica en qué consiste esta forma métrica con un ejemplo de una octava real del "Orlando furioso".
Las octavas reales consiste en ocho versos endecasílabos con tres rimas consonantes cuyos seis primeros riman alternadamente con las dos primeras; los dos últimos constituyen un pareado final de rima distinta: ABABABCC

Este ejemplo pertenece al primer canto:
Las damas, héroes, armas, el decoro,              A

amor, audaces obras ahora canto                   B
del tiempo en que pasó de África el moro          A
cruzando el mar, y a Francia sumió en llanto,     B
siguiendo el juvenil furor a coro                 A
de Agramante su rey, que henchido, y cuánto,      B
quiso vengar la muerte de Troyano                 C
en Carlomagno, emperador romano                   C
C)"Os Lusiadas"
- Busca cuadros o pinturas que tengan que ver con los viajes marítimos de los portugueses en el siglo XVI a la India.



Barco utilizado en Os Lusiadas

Algunas notas de Os Lusiadas


Os Lusiadas de Luis de Camoens



Camino hacia la India

Ilustración Os Lusiadas

- ¿Qué importancia tienen para el espíritu renacentista estos viajes? Da tu opinión.

Tiene importáncia ya que es posible conocer sitios de naturaleza distinta y también la tiene ya que es un reto que supera el hombre, que en la época renacentista era el centro de todo, ya que se abandona la Fe. También era importante ya que se conocía más cultura y podían extender sus conocimientos por todo el mundo.

LÍRICA HUMANISTA
A) Busca y resume con tus palabras la vida de Petrarca y añade a la exposición un retrato del poeta.






Francesco Petrarca nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo, Italia. A la edad de ocho años su familia se trasladó a Aviñón, Francia. Petrarca estudió leyes en la Universidad de Bolonia, pero regresó a Aviñón al morir su padre en 1326.Se dice que al regresar de aviñon en 1326 ve por primera vez a la que él llama Laura de Noves (de la que se supone fue su esposa de un tal Hugo de Sade).

En esa ciudad pronunció los votos monásticos menores. El viernes santo de 1327 conoció a Laura, mujer idealizada por él (como Dante idealizó a Beatriz). Le dedicó sus poemas líricos, conocidos por su pureza.
Petrarca viajó por Europa, y en 1330 en Florencia se reunió con el escritor Giovanni Boccaccio; ambos se dedicaron al redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica y a la defensa en la unión de las creaciones paganas y cristianas. En 1341 tuvo en roma su coronación como poeta. A Petrarca le ligó una profunda amistad con Giovanni Boccaccio.

Falleció en Arquà el 18 de julio de 1374.

B) Encuentra un poema de Petrarca que no hayamos estudiado en clase, cuélgalo e indica las características del petrarquismo que tiene, su forma métrica y el tipo de verso que utiliza (endecasílabo, heptasílabo...).



"Mi loco afán está tan extraviado
de seguir a la que huye tan resuelta,
y delazos de Amor ligera y suelta
vuela ante mi correr desalentado,

que menos me oye cuanto más airado
busco hacia el buen camino la revuelta:
no me vale espolearlo, o darle vuelta,
que, por su índole, Amor le hace obstinado.

Y cuando ya el bocado ha sacudido,
yo quedo a su merced y, a mi pesar,
hacia un trance de muerte me transporta:

Por llegar al laurel donde es cogido
fruto amargo que, dándolo a probar,
la llaga ajena aflige y no conforta."




+ En este poema para Petrarca, podemos decir que Laura fue el motor de toda su obra amorosa. En el soneto a continuación, se verá la manera de tratar sus pasiones respecto de aquella musa.Petrarca debe referirse en este soneto a las vicisitudes y desencuentros amorosos que debe pasar en su amor hacia Laura, similar en algún sentido al de Dante con Beatriz (idealización, inaccesibilidad terrenal).


C) Encuentra el soneto de Ronsard dedicado a Helena que comienza "Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela". Cuélgalo y comenta su tema, su estructura, los recursos justificándolos y la métrica.
Finalmente contesta, ¿te suena de otros poemas estudiados? ¿dónde, cuándo, cuáles?.



SONETO DE RONSARD A HELENA
Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela y al amor de la lumbre,
devanando e hilando cantarás estos versos y dirás deslumbrada:
"me los hizo Ronsard cuando yo era más bella".
No habrá entonces sirvienta que al oír tus palabras,
aunque ya doblegada por el peso del sueño,
cuando suene mi nombre la cabeza no yerga
y bendiga tu nombre, inmortal por la gloria. 
Yo seré bajo tierra descarnado fantasma
y a la sombra de mirtos tendré ya mi reposo, 
para entonces serás una vieja encorvada
añorando mi amor, tus desdenes llorando. 
Vive ahora, no aguardes a que llegue el mañana!
Coge hoy mismo las rosas que te ofrece la vida.



+

NARRATIVA (NARRAR Y ENTRETENER)

A) Explica con tus palabras los 4 ó 5 modelos de novela que había. Pon una portada y el cuenta argumento de cada uno de los ejemplos que elijas.



ROMEO Y JULIETA PORTADA DE LA PELICULA

OBRA DE TEATRO DE ROMEO Y JULIETA

PORTADA LIBRO ROMEO Y JULIETA
 Novela Sentimental, ejemplo: Romero y Julieta.
Romero y Julieta són dos jóvenes que sus familias están enfrentadas y ellos están enamorados, pero mantienen su relación en secreto hasta que un día las familias se enteran y no los dejan estar juntos, a causa de eso los dos se suicidan.


Novela Pastoril, ejemplo:  Ninfale d'Ameto de Giovanni Bocaccio.
Trata de Ameto un pastor que encuentra a unas ninfas en el bosque y se enamora de una, Lia, las ninfas le cuentan sus hitorias amorosas y el al haber escuchado todas ecibe un baño que, al purificarlo, le permite conocer el significado alegórico de las ninfas, que representan las virtudes,y de su encuentro con Lia, que implica su propia transformación de animal en hombre, con la posibilidad de llegar a conocer a Dios.



PORTADA LIBRO TIRANT LO BLANC

PORTADA ANTIGUA TIRANT

DIBUJO TIRANT

ACTOR OBRA TIRANT
 Novela de Caballeria, ejemplo: Tirant Lo Blanc
Guillem de Varoic es un caballero retirado que se encuentra a Tirant cuando este va de camino a Inglaterra y Guillem de Varoic le explica el arte de ser caballero.
 Cuando Tirant llega a Inglaterra le dan el titulo de caballero, comienza a luchar y ganar batallas victoriosamente mientras intenta aconseguir el amor de Carmesina. Al final de la obra Tirant muere por culpa una pulmonia, Carmesina y su padre mueren por pena a la muerte de Tirant y el criado de Tirant y la madre de cARMESINA que vivian un amor en secreto son proclamados emperadores.



PORTADA LIBRO LAZARILLO

ESCULTURA LAZARILLO

DIBUJO LAZARILLO

DUEÑOS DEL LAZARILLO

 Novela Picaresca. ejemplo: Lazarillo de Tormes
Al protagonista le fallece el padre y la madre lo entrega a un ciego para que le haga de guía y va pasando a otros personajes más que lo tratan igual de mal, Consigue dinero y se convierte en pregonero del pueblo, se casa y conoce el bienestar, pero esta le engaña y Lazarillo dice que su mujer és muy buena y quién diga lo contrario se matará con él.



B) Busca en la RAE los términos "bucólico" y "pastoril". Copia todas las acepciones...¿Tienen que ver con lo que estamos estudiando? ¿En qué?



BUCOLICO: (Del lat. bucolĭcus, y este del gr. βουκολικός, de βουκόλος, boyero).
1. adj. Dicho de un género de poesía o de una composición poética, por lo común dialogada: Que trata de cosas concernientes a los pastores o a la vida campestre.
2. adj. Perteneciente o relativo a este género de poesía.
3. adj. Dicho de un poeta: Que cultiva el género bucólico. U. t. c. s.
4. adj. Que evoca de modo idealizado el campo o la vida en el campo.
5. f. Composición poética del género bucólico.



PASTORIL: pastoril.
1. adj. Propio o característico de los pastores.
□ V. 

Otra alternativa:

novela pastoril: (Del it. novella, noticia, relato novelesco).

1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.
3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.
4. f. Der. Cada una de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores después de la publicación del Código teodosiano, Justiniano después de sus compilaciones legales, y los demás emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo.

 ORTOGR. Escr. con may. inicial.

~ bizantina.
1. f. Género novelesco, de aventuras, que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos.

~ de caballerías.
1. f. libro de caballerías.

~ gótica.
1. f. Variedad de relato de misterio y terror que aparece a finales del siglo XVIII.

~ histórica.
1. f. La que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios.

~ morisca.
1. f. Relato cultivado en la España del Siglo de Oro, que idealiza las relaciones entre moros y cristianos.

~ pastoril.
1. f. La que narraba, en el Siglo de Oro, las aventuras y desventuras amorosas de pastores idealizados.

~ picaresca.
1. f. La que, normalmente en primera persona, relataba las peripecias poco honorables de un pícaro. Se cultivó durante los siglos XVI y XVII.

~ por entregas.
1. f. novela de larga extensión que, en el siglo XIX y buena parte del XX, se distribuía en fascículos periódicos a los suscriptores. Desarrollaba, en general, peripecias melodramáticas de personajes contemporáneos, y frecuentemente carecía de calidad literaria.

~ rosa.
1. f. Variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.

~ sentimental.
1. f. Tipo de novela cultivado en España durante los siglos XV y XVI. Narraba una historia amorosa, a veces con personajes y lugares simbólicos, y ofrecía un fino análisis de los sentimientos de los amantes, cuyo destino solía ser trágico.



+ Si que tiene que ver con lo que estamos estudiando por que lo que estamos mirando es la novela y dentro de la novela aparece la novela pastoril y de la vida bucolica de ellos.

Añade ejemplos gráficos (pinturas, cuadros, esculturas...) sobre paisajes bucólicos y pastoriles, para que sirva como ejemplo.


Imagen fiesta pastoril

Imagen pastoril

Pintura pastoril

Imagen pastoril

Imagen bucolica

Paisaje bucolico

Pintura bucolica

Pintura bucolica

Puesta de sol bucolica

Pintura bucolica

Escultura bucolica


C) RABELAIS.
- Cuenta el argumento de los 5 libros de Gargantúa y Pantagruel.

1º libro: Nace el niño Gargantua por la oreja de su madre y lo educan por los métodos escolásticos satirizados.Ya crecido, salva a su país de una invasión enemiga con ayuda de un fraile ignorante y bebedor,al que su padre recompensa con la abadía de Thèléme. En ella viven en común jóvenes de diversos sexos sometidos a una norma " Haz lo que quieras".

2º libro: Nace Pantagruel cuando Gargantua tiene 484 años.El niño es voraz e inteligente hasta el asombro se educa a la moderna,en varias universidades de París donde conoce al pícaro Panurgo que sabe 63 formas de conocer dinero en el momento de necesitarlo la más honorable es el atrociño.Gargantua muere en este libro,Pantagruel consigue con la ayuda de Panurgo evita la imvasión enemiga a su país.

3º libro: Dedicado a saber si Panurgo se debe o no se debe casar .Consultan para descubrirlo a magos, filósofos, médicos, teólogos,sibila.. Sin resultado satisfactorio así que Pantagruel y Panurgo deciden preguntar a la "Divina Botella".

4º y 5º libro: Se relatan las peripecias de este viaje en busca de la "Divina Botella",hasta que la diosa les responde:"Bebe".


- Busca fotos, películas, cuentos infantiles o imágenes de los gigantes y pégalas.



IMAGEN DE GARGANTUA


IMAGEN DEL GIGANTE


NACIMIENTO PANTAGRUEL


CUENTO INFANTIL GARGANTUA Y PANTAGRUEL
 
Grandgoussier visitó a Gargatúa y le hizo muchas preguntas pueriles, una de ellas era como se lavaba el culo  este respondió con una bufanda, sombrero de paja e incluso con un gato, lo probó y las garras del gato le desgarraro todo y le provocó muchas heridas. Seguidamente le cuenta remedios los remedios caseros que utilizó , pero el gigante no quedaba satisfecho con la limpia de su ano y probó con más cosas: gallos, ovejas, etc. Gargantúa deslumbrado por la historia le pregunta que fué lo mejor y su padre le respondió que lo mejor era un ganso bien plumoso.



ENSAYO (EL ARTE DE ESCRIBIR SOBRE CUALQUIER TEMA)

A) MAQUIAVELO


- Encuentra alguna de sus aventuras que te parezca divertida y cuéntala aquí abajo en máximo 10 líneas.
Maquiavelo

El principe de Maquiavelo

- Encuentra tres blogs o páginas web distintas en las que se hable de este autor y de su obra "El Príncipe".
Encuentra páginas, cuyos autores tengan opiniones diferentes sobre el autor.
Señala qué piensa su autor sobre el libro o sobre las ideas de Maquiavelo.



Encuentro una primera página  http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3899945.asp  la cual su autor és Oscar Vallés y piensa que las  decisiones de Maquiavelo siempre están dirigidas para cambiar las circunstancias a su favor. Pero que és un buen escritor y que habría que desenpolvar sus libros.


Encuentro una segunda página http://www.ciao.es/El_principe__Opinion_1130549  la cual su autor "eyujita" 
opina que esta obra fue y és para  la política tanto renacentista como moderna, la enseñanza que debe seguir un líder para tener un Estado ideal, y todos aquellos medios que se deberán utilizar para mantenerlo. 


Y para finalizar encuentro http://filosofiammn.blogspot.com/2009/06/maquiavelo-el-principe-resumen.html en el que sus autores Blanca de Uzcategui, Alberto Uzcategui, Sixto Reyes y Luis Tesorero opinan que la obra El Príncipe de Maquiavelo se considera que el criterio y análisis realizado por el autor tiene una gran trascendencia en el mundo actual; si se enfoca desde el punto de vista humanístico, la posición del autor era poco ética, bastante cruda y exagerada, pero en muchas ocasiones no escapa de la cruda realidad; y en el ámbito político, no se puede negar que su obra encierra un profundo análisis político.

Encuentro una primera página http://...... . Su autor es ...... y piensa que Maquiavelo......

¿Qué opinión te formas tú después de comparar las distintas versiones sobre el mismo autor?

+ Mi opinión és que todas hablan de lo buen escritor que era Maquiavelo, pero como su nombre indica cuentan que era maquiavelico, que todo lo que hacia lo hacia para su propio beneficio y bienestar, como dicen en la última página, és lo que está pasando ahora en " cruda realidad " que los que tienen el poder solo miran para su propio bienestar, pero Maquiavelo actua así porque vivío toda su vida rodeado de personas de gran poder que actuaban de la misma manera, aunque él pensara que era la forma correcta de llevar un Estado, dónde todo tenía que ser muy organizado.

B) CASTIGLIONE


Castiglione


- ¿Cómo tenía que ser el cortesano ideal?

Según Castiglione el caballero perfecto debía ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con las damas, y tañer algún instrumento musical, también debía de ser noble, discreto y elegante.
- ¿Cómo tiene que ser hoy día el hombre ideal?

Hoy en día el hombre ideal no existe, al igual que la mujer ideal. Yo pienso que para cada uno existe un hombre o mujer ideal, que no exíste un prototipo en sí, quizás buscamos algunos cualidades parecidas que tengan todos, pero por lo general cada uno tiene su opinión referente a hombre ideal. 
Para mí el hombre ideal no tiene por que ser ni el más fuerte, ni el más guapo, ni el más inteligente, tiene que ser un hombre que te trate como te mereces, que sea de tu agrado, no de el de los demás, que sea un hombre fiel, no un chulo que se cree que tiene a todas en la palma de la mano, que te quiera y que sepa y no tenga miedo de expresar sus sentimientos delante de otras personas hacia ti. No hace falta tener a tu lado a la persona que sea la más en todo, solo tiene que hacerte feliz a tí y cuando eso se consigue, esa es tu persona ideal.

- ¿Crees que responden estas idealizaciones a la realidad? ¿Por qué?
+ Lo dicho anterior, claro que puede existir, solo tienes que mirar lo que has encontrado en tu pareja.
Lo que alguna cualidad siempre falta, no creo que exista el hombre que tenga todas las cualidades que pedimos las mujeres, como requisito de hombre ideal, jajaja.



C) MONTAIGNE


Montaigne

Dibujo de Montaigne

 escribía lo que su mente le dictaba. Hizo ensayos, artículos, sobre cualquier cosa.
Escribe tú ahora un ensayo (artículo) sobre lo que significa la muerte para el ser humano. (30 líneas, con mínimo 3 párrafos, bien argumentado como si fueses un periodista).

La muerte
Morir no es un hecho bruto, nuestra sociedad ha querido comprender este fenómeno en distintas formas, buscando adjudicarle un significado. Ilustrativo de ello es el estudio que de la muerte ha hecho la ciencia, intentando descifrar la utilidad biológica de ésta. Por otra parte, la representación de la muerte y del más allá tiene siempre relación con la vida, con las formas de vivir en cada época y con las creencias ligadas a ella. Estas creencias buscan ser ordenadas a través de un sistema social, representado por el sistema jurídico, se aborda por ello brevemente la muerte desde esta perspectiva. Finalmente, no se puede hablar de muerte sin mencionar la búsqueda de un sentido de trascendencia, de forma que la religión ha cumplido también un papel importante en la búsqueda de un consuelo ante un hecho inevitable, dando su propio significado al hecho de morir.

El ser humano tiene miedo a la muerte ya que no sabe lo que le espera después de la vida, és una pregunta sin repsuesta que lleva siendo hecha por el ser humano durante muchos siglos. La gente tiene miedo a que después de la muerte haya otra vida en la que haya mucho sufrimiento o quizás a queno haya nada. Pero la muerte está muy relacionada con la religión ya que hemos buscado en ella durante mucho tiempo una respuesta y hay varias, hay distintas religiones y cada una da su respuesta a la pregunta de lo que habrá después de la muerte. Por ejemplo la religión cristiana habla del cielo y del infierno, de que si eres bueno en vida irás al paraíso, otras hablan de reencarnación que si mueres, aunque tu cuerpo quede enterrado tu alma se reencarna en otra persona, animal o cosa y habrá otras en las que no crean en la vida que vivimos si no que la verdadera vida és la que viene después de la muerte, por eso no importa disfrutar la de ahora.

Hay varias opiniones sobre la muerte, también buscamos respuestas para no sufrir tanto, como cuando se nos muere una persona, en vez de pensar que ya está que su vida ha terminado, preferimos pensar que esta en un sitio mejor o que sigue entre nosotros. Con el paso del tiempo, la muerte se convirtió en una experiencia meditativa de introspección. La vida debía ser la preparación para la eternidad. La muerte continúa considerándose como una intervención deliberada y personal de Dios, y siguió así durante la Edad Media; dramatizada en el momento de la agonía, donde se alude a una lucha encontrada entre ángeles y demonios que se disputan el alma del que va a morir. Por eso era importante morir de “buena muerte”, para acceder a la esperanza de ganar el reino de los cielos.

La relación que cada uno de nosotros establece con la muerte se teje en el plano más íntimo, a través de la conciencia personal, matizada por la época, las creencias y los conocimientos y en base a ello cada cual vuelve la vista para buscar un sentido a su propia muerte

TEATRO

Teatro

El teatro


A) Haz un recorrido histórico de los espacios en los que se representa el teatro desde que vuelve a empezar en las iglesias (s.XI-II) hasta llegar a los Corrales de Comedias (s.XVII) como el de aquí arriba.



El teatro empiza naciendo con las ceremonias católicas, todo está en los monasterios y pocos pueden leer las obras. En el siglo XII, ya empiezan los pequeños dramas litúrgicos que se celebran en el átrio de las iglesias y en lengua vulgar, acto seguido se introducen elementos cómicos y se representan en la plaza ´pública.
Luego con el paso del tiempo, empezarón con las obras teatrales; los Corrales de Comedias que se daban en el patio de casas o posadas. Un escenario improvisado estaba dispuesto en el fondo del patio. Los tres lados restantes servían de galerías para el público más pudiente. Los otros espectadores veían el espectáculo de pie, en el patio a cielo abierto. Esta estructura se conservó en los teatros permanentes construidos a partir de los finales del siglo XVI.


B) SHAKESPEARE

Shakespeare

Shakespeare Retrato


- Shakespeare nació en Strattford-on-Avon y fue director del Teatro del Globe. Cuelga imágenes de estos dos espacios.

Paisaje Strattford-on-avon


Strattford-on-avon


Castillo Strattford-on-avon


Mapa Strattford-von-avon

Calles de Strattford-von-avon

Teatro el Globe

Teatro Globe interior

Plano teatro Globe

Teatro Globe

- Imagina que te vas a ir de viaje a Inglaterra para visitar los lugares relacionados con Shakespeare. Investiga en la red y cuenta aquí todo lo que podrías visitar, ver y hacer actualmente relacionado con el dramaturgo.
+ Si vas de viaje a Inglaterra sobre Shakespeare puedes visitar el Globe és un teatro dónde él fue actor, autor y director. También puedes visitar Sttratford-on-avon lugar de nacimiento de Shakespeare, en esta ciudad se puede visitar la iglesia Santísima Trinidad una de las iglesias mas bonitas. En Strattford-on-avon se encuentran tres teatros más importantes, el Teatro Real William Shakespeare y finalmente se puede visitar la Shakespeare Town House y Grammar Scholl y el teatro abierto recientemente RSC.

- Shakespeare y el cine: hay como mínimo 12 obras de Shakespeare que han sido llevadas al cine:
* Encuéntralas y pega su carátula en tu blog.

HAMLET


ROMEO Y JULIETA




MACBETH



TITUS



LA TEMPESTAD




EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


RICHARD III



KING LEAR



COMO GUSTEIS



EL MERCADER DE VENECIA



MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA




* Cuenta el argumento de estas doce obras con tus palabras (máximo 5 líneas por obra).


HAMLET: En Elsinore tierra del recién difunto rey a quien le gusta pasar el rato como un fantasma en las almenas del castillo. Horatio, un académico visitante y amigo universitario del príncipe Hamlet (hijo del rey fallecido), ve el fantasma. Todos dicen que las apariciones del fantasma son de mal agüero, especialmente porque están a punto de empezar una guerra con Noruega. 

ROMEO Y JULIETA: Són 2 adolescentes que están enamorados pero sus familias són enemigas y ellas no pueden descubrir su amor por que sino lo prohibirían, cuando las familis se enteran los obligan a no verse más y Romeo y Julieta se suicidan para que su amor sea eterno,
MACBETH: Macbeth y Banco són generales del rey de Escocia. Encuentran a 3 brujas que profetizan que Macbeth será rey y que Banco engendrará reyes.Macbeth asesina a Duncan pero no aguanta los remordimientos, los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, huyen, y Macbeth se apodera de la corona, esta mata a Bancon pero su hijo escapa, pide ayuda y atacan el castillo, Macduff mata a Macbeth y se apodera del trono.
TITUS: ( tito andrónico) El general Tito Andrónico captura a la reina y a sus hijos y al amante de la reina. Los romanos lo quieren nombrar emperador pero este nombra a Saturninus, después hay un gran série de raptos y de muertes por venganza.Finalmente Tito mata a los hijos de la reina Tamora y se los da a comer, Saturninus mata a Tito, Lucius mata a Saturninus, y por fin acaban proclamándole emperador

LA TEMPESTAD: Próspero fue despojado del poder por su hermano Antonio. Próspero se encuentra a la hechicera Syrax y con su ayuda libera a varios espíritus y los pone bajo sus órdenes, A la isla llegan Antonio el rey de Nápoles y su hijo Fernando. Fernando y la hija de Próspero, Miranda, se casan, los espíritus asustan a Antonio y se reconcilia con Próspero y finalmente este reniega de la magia y todos se van de la isla en el barco reparado por la magia.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO:  Hermia y Lisandro pretende escapar y se lo cuenta a Elena y esta a Demetrio y se encuentran los 4 en el bosque. Oberón ordena a Puck que vierta un líquido amoroso en los ojos de Demetrio y este lo vierte en Lisandro y Lisandro se enamora de Elena, al final los 2 caballeros luchan por elamor de Elena, Oberon ordena a Puck que exprima en los ojos de todos la hierba que deshace el encanto, de manera que al despertar vuelven a los amores de antes.

RICHARD III: Ricardo quiere usurpar el trono de Enrique IV y hace que su hermano Eduardo IV sospeche del otro hermano, Jorge, duque de Clarence, y lo ponga en prisión y finalmente lo maten. Ana viuda de Eduardo acaba cediendo a las pretensiones amorosas de Ricardo, este recluye al nuevo rey en la Torre de Londres, y con la ayuda del duque de Buckingham se hace proclamar rey. Hace asesinar en la Torre a los hijos de Eduardo IV.
KING LEAR: En la tragedia se desarrollan paralelamente dos acciones bastante parecidas en líneas generales. La primera y principal consiste en la historia de Lear y de sus tres hijas; la segunda tiene por objeto los sucesos de Gloucester y de sus dos hijos.

COMO GUSTEIS: Frederick ha usurpado el dominio de su hermano el duque, que con sus hijos se ha retirado al bosque de las Ardenas.Celia, hija de Frederick, y Rosalind, hija del duque desterrado, asisten a una lucha en la que Orlando, derrota a un campeón de lucha; Rosalind y Orlando se enamoran y són desterrados por Frederick, ellos se casany finalmente Frederick ha encontrado a un venerado ermitaño que le ha inducido a arrepentirse, y a devolver el ducado a su hermano, retirándose del mundo.

MEDIDA POR MEDIDA: El duqe de Viena confia su reino a Angelo que acto seguido condena a muerte a Claudio, la hermana de este reclama clemencia a Angelo y prefiere morir ella y liberar a su hermano. El duque se disfraza de fraile y se entera de la conducta de Angelo, libera a Claudio y lo condena a él, pero este desmiente todo y és perdonado. Finalmente Nagelo se casa con Mariana y el duque declara su amor a Isabel.

EL MERCADER DE VENECIA: Basiano pide 3 mil ducados a Antonio para poder continuar dignamente su noviazgo con la rica heredera Porcia. Antonio se lo pide a Shirlock y este accede, pero se lo tienen que devolver y si no és devuelto el dinero el día fijado tendrá derecho a tomarse una libra de carne del cuerpo de Antonio. Shylock debe pagar con la vida el delito de haber atentado, siendo extranjero, contra la vida de un ciudadano de Venecia, finalmente és perdonado pero debe repartir sus riquezas entre Antonio y el Estado.

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA: Antonio es reclamado en Roma y ha de dejar a Cleopatra, Octavio convoca el matrimonio entre Antonio y su hermana, Octavia, que provoca celos en Cleopatra.Antonio abandona a Octavia y vuelva a Egipto, pero es perseguido por César y sufre la derrota final. Piensa que Cleopatra está muerta y Antonio al saberlo se suicida, és llevado al mausoleo para encontrarse con Cleopatra y esta también se suicida, con sus doncellas y Carmiana, para evitar la vergüenza de figurar en el triunfo de César.


* Indica qué pasiones y contradicciones del alma humana desarrolla cada una de ellas.

+Hamlet: Surgen la venganza y la traición y la contradicción de que Hamlet ha de vengar la muerte de su padre aun sabiendo que él será juzgado por la muerte que cause su venganza.
Romeo y Julieta: Surgen el amor y el odio, la contracción surge cuando Romeo y Julieta se suicidan porque sus familias no los dejan estar juntos y finalmente con estas 2 muertes se reconcilian
Macbeth: Surge la traición ya que se matan unos a otros con tal de conseguir el poder del trono.
Titus: Surge la traición y la venganza ya que aparecen muchos raptos y muertes.
La tempestad: Surge la traición, el amor y la reconciliación.
El sueño de una noche de verano: Surge un triángulo amoroso ya que Lisandro y y Demetrio van detrás de Hermia y Elena detrás de Demetrio.
Richard III: Surge la traición por parte de Ricardo y por parte de Ana la mujer del rey Enrique IV que se casa con el asesino de su marido.
King Lear: Surge la tragedia y la traición.
Como gusteis: Surge la traición y el perdón.
Medida por medida: Surge el engaño, la traición, el perdón y el amor.
El mercader de Venecia: Surge la avaricia.
Marco Antonio y Cleopatra: Surge la traición, el abandono y el amor.


* Encuentra óperas de 5 obras de Shakespeare, indicando el nombre del compositor y el año en que la compuso.

The Tempest, de Purcell
Gli Equivoci, de Stephen Storace; en  (1786)
I Caupleti e i Montecchi,por Vincenzo Bellini (1830) 
Roméo et Juliette, de Charles Gounod;
Das Liebesverbot, de Wagner; Richard Wagner (1836)





C) EL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS.
- Explica qué diferencias encuentras entre el teatro inglés de Shakespeare y el teatro clásico francés.



En el teatro inglés se domina el lenguaje y la técnica teatral, se conoce el alma humana, sus sentimientos, pasiones y emociones. También se conservan los cinco actos del teatro clásico, pero no cumple las unidades de lugar, tiempo y acción. Acto seguido mezcla elementos trágicos y cómicos junto con la prosa y el verso.
En cambio en el teatro clásico francés se usa más la razón, en vez de las pasiones.

- CORNEILLE



escribió la obra "El Cid":
 * resume su argumento.
1. El cantar del destierro: se refiere al destierro del cid. por orden de alfonso VI salio de Vivar y se fue a Burgos, donde por disposicion del rey nadie le dio hospedaje. En an pedro de Cerdeña se despidio de su familia y lo acompañaron amigos. Para obtener dinero hizo un trato con los judios Raquel y Vidas, despues se marcho a tierras moras a tomar posecion de las villas de Castejon Y Alcocer. Tomo prisionero al conde de barcelona y luego hecho el generoso lo libero.
 2. El cantar de las bodas de las hijas del cid: tiene como tema las bodas de las hijas del cid. Las vistorias del Cid le dan gloria y dinero asi que mando obsequios al rey Alfonso. Los Infantes de Carrion interesados en esa fortuna pidieron en matrimonio a las hijas del cid (elvira y sol). el cantar termina con el matrimonio de las parejas.
 3. El cantar de la afrenta de Corpes: Los Infantes de Carrion luego de lograr su objetivo parten con sus esposas a Castilla. Durante el viaje Las abandonaron en Corpes y las azotaron. El cid pide justicia al rey. El cantar concluye con el anuncio del nuevo compromiso matrimonial de las hijas del cid con los infantes de navarra y aragon.


* Encuentra imáges, dibujos, etc. de Corneille, del Cid y de su mujer Jimena.

RETRATO DE CORNEILLE

RETRATO DE CORNEILLE

ESCULTURA DEL CID

IMAGEN DEL CID CAMPEADOR


* ¿Qué tiene que ver esta obra con Guillén de Castro, escritor español del siglo XVII?



Guillén de Castro escribió Las mocedades del Cid es una obra teatral escrita entre 16051 y 1615 de carácter histórico-legendario, inspirada en el ciclo de romances sobre el Cid, cuyo tema principal es la gestación del héroe desde su mocedad hasta el máximo encumbramiento como gran guerrero, buen vasallo, perfecto cristiano y amante e hijo ejemplar

- MOLIÈRE



 es el autor más importante del teatro cómico francés del siglo XVII.
* Explica el argumento de las siguiente 5 obras: "Tartufo", "El Avaro", "El Misántropo", "El enfermo imaginario" y "El médico a la fuerza".



El Misantropo: Alceste es un chico muy cínico y Philinte una chica muy sincera mostrando siempre una sonrisa, incluso si no lo llega a sentir. Todo empieza con los comentarios sobre un poema escrito por su amigo Oronte. Alceste piensa que es horrible, mientras que Philinte piensa que es maravilloso. Más tarde, Alceste decide ir ver Celimene y hablar sobre su relación. Él le dice que debe deshacerse del resto de sus pretendientes y ella insiste en que él es su verdadero amante. Entonces Acaste y Clitandre discuten sobre quién es el mejor amante de ella. Finalmente, Alceste trae una carta a la atención de todos. Es una carta de Celimene a Oronte, cuando va a Celimene para saber a quien ama de verdad, una vez estando todos lee la carta de Celimene. que revela sus sentimientos acerca de todo el mundo; Oronte la deja. Deciden casarse Philinte y Eliante.



El Avaro: El avaro tiene dos hijos, Cleante y Elisa. El joven Valerio se ha enamorado de Elisa y para vivir junto a la muchacha se le a ocurrido hacerse mayordomo. Cleante se a enamorado de Mariana, una muchacha de buena familia. Pero Harpagon quería casar a Elisa con el anciano Anselmo, persona de buena posición, y destina para el hijo una viuda rica.Informados los hijos de tales proyectos, se desesperan e intentan pensar todos una solución. Por ellos, el avaro teme que le engañen. Ya que tiene una caja con 10.000 escudos de oro. Descubre que su hijo ama a Mariana y se entera a continuación del robo de la caja culpando a Valerio. En una pelea se descubre que este es el padre de Valerio y de Mariana, los cuales son hermanos y que la familia quedo separada. Finalmente Cleante se casara con Mariana, que se convierte en rica heredera y Elisa se casara con Valerio. 



El médico a la fuerza Sganarelle es un leñador que trabajó para un doctor, por lo que aprendió algo en medicina. Su mujer, arta de sus golpes decide vengarse al ver a Valerio y Lucas; sirvientes de Geronte, que buscan a un médico para la hija de su amo . Martina entonces inventa que Sganarelle es un doctor. Les dice que niega su profesión,pero que que vuelve a recordarla si le pegan. Lucas y Valerio lo encuentran y le explican su situación. Sganarelle dice que él no es médico, por lo que los sirvientes lo apalean hasta que lo admite. Más tarde aparece Leandro, el amor de la hija y le cuenta que su enfermedad es un truco para evitar el matrimonio con Horacio. La falsa enferma le dice a su padre que solo se casará con Leandro y los enamorados huyen. Geronte manda a ahorcar al impostor. Finalmente Sganarelle se salva de la muerte y perdona a su mujer.



El enfermo imaginario:  Argán, se cree muy enfermo, siempre rodeado de medicinas y médicos; quiere emparentar con uno de estos, casando a su hija con Thomas Diafoirus, pero ella esta enamorada de Cleante. Belina, la segunda esposa de Argán, finge amor y compasión. Cleante, fingiéndose sustituto del maestro de música, logra entrar y declara su amor a la muchacha. El padre se da cuenta y la amenaza con el convento si no acepta a Thomas Diafoirus. El hermano de Argán, Heraldo, le habla a favor de Angélica y contra los médicos. Llega otro médico, que es la criada Antoñita disfrazada. Heraldo intercede de nuevo a favor de Angélica. El enfermo se finge muerto, entra la esposa, recogiendo todo el dinero. Angélica se muestra muy triste. Finalmente Argán conoce ahora a sus familiares; en cuanto a los males, Beraldo, le aconseja hacerse médico. 



Tartufo: Mariana tiene previsto ya el enlace con su amado, el joven Valerio. Pero Orgón, padre de Mariana, pretende casarla con Tartufo, un personaje que destaca por su falsedad. La noticia de la unión entre Mariana y Tartufo causa tal conmoción que Damis, hijo de Orgón y Elmira, esposa, también hablan con Orgón para convencerle, pero está tan entusiasmado con su amigo Tartufo que hace oídos sordos. Conscientes todos, deciden montar una comedia, aprovechando que, Tartufo había confesado su amor a Elmira, la mujer de su propio protector. AL saber esto, Orgón se esconde bajo la mesa a indicaciones de su esposa, y espera a que llegue. Elmira le obliga a hablar convenciendo a Orgón, dándose este cuenta de su gran error. Llega al rato y pretende expulsar a todos de la casa por la vía legal, cuando es detenido por la autoridad.



* ¿Qué vicio representa cada una de estas obras?


El Misántropo: representa el sentimiento de rechazo a los demás.
El Avaro: És un ser avaro, miserable, avaricioso..
El médico a la fuerza: representa sobre todo la venganza.
El enfermo imaginario: se muestra mucha falsedad

Tartufo: muestra hipocresía y falsedad.

*¿Cuál de los 5 vicios crees que está más vigente hoy en día? Justifica tu respuesta.


+ Hay más de un vicio que está más presente hoy en día como el ser avarom la falsedad y la hipocresía, pero sobre todo creo que la que más destaca és la falsedad, hay mucha falsa pero es difícil de pillarla ya que por delante te suelen poner buena cara y por detrás te matarían, pero es tan difícil saber quién lo és y quién no.

Y..........FINAL!!!



Ya hemos llegado al fin de nuestro viaje. Estamos a finales del siglo XVII (1699). Y ahora toca opinar sobre todo lo que has visto:
- ¿Qué piensas de las historias épicas del Renacimiento?


Me gustan mucho por que poseen elementos mágicos que te hacen teletransportarte a otro mundo y te hace imaginarte cosas que no  puedes ver en tu día a día, cosas que te hacen soñar, como los dragones, gigantes, pociones, etc..


- ¿ Qué parte del Renacimiento te ha gustado más? ¿Por qué?

Sobre todo la épica por su alto contenido en elementos mágicos, porque hacen imaginarte otra realidad paralela.
- ¿ Qué autor te ha parecido más atractivo: Shakespeare o Molière?



Me ha gustado mucho más Shakespeare ya que sus obras te retienen por que enganchan, porque siempre hay muchos asesinatos, raptos, suicidios y eso pues te llama la atención y sus obras no son monotonas, no todas tienen el mismo tema, si no que puede escribir sobre cualquier tema y eso hace que se de más a conocer ya que hay gente que no le gustan las obras de amor pues busca otra y en ese ámbito también aparece Shakespeare. Utilizaba un lenguaje muy correcto y muy bello pero que se hace tostón al leerlo.

- ¿ Crees que todos estos autores se merecen haber pasado a la historia de la literatura y que ahora los estudiemos? Justifica tu respuesta.


Si, me parece bien que hayan pasado todos los autores, por que hay autores como Maquiavelo que nos mostraba como era la situación que el vivía y lo que los poderosos solían hacer en aquella época, Shakespeare nos traslada a amores que si no pueden vivir su amor en vida lo viven después de ella como en Romeo y Julieta, Rabelais nos contaba cosas mágicas de gigantes y Castiglione como debía ser el hombre perfecto en aquella época, me parecen todos muy interesantes.
- Sugerencias para el próximo blog (La del mapa la he cumplido. En este tema no hay mapa. Según lo que pidas, a lo mejor se puede conceder y todo...).


Me parece bien lo del mapa y no pedirnos que subamos tantas fotos, que a mi no se me cargan! 
- Cualquier cosa que quieras añadir, dila ahora o calla para siempre.FIN

ENHORABUENAAAAAA!!!!



1 comentari:

  1. Hola,Alexandra!!
    Hay un montón de cosas que tienes que cambiar. Mañana te las pasaré en clase. Lo de las fotos no te lo voy a poder cumplir,porque es uno de los encantos del blog que no puedo utilizar en clase. Así todo os entra por la vista, oídos...

    Bueno. Las cosas que tienes que cambiar sobre todo tienen que ver con escribir con tus propias palabras y con no copiar de internet, como el ensayo sobre la muerte, donde me hablas de la Edad Media y otras cosas raras que ni yo te pregunto ni son tuyas!!!

    Prefiero un mal ensayo tuyo que un ensayo de otro. Pero me parece que no se os mete en la cabeza....

    Un abrazo.

    Mar

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